_
_
_
_
_

La juez da vía libre a unos vecinos de Cádiz a terminar sus viviendas paralizadas

La magistrada aplaza la junta de acreedores de Los Chinchorros

Afectados por las viviendas de Los Chinchorros contemplan sus casas sin acabar.
Afectados por las viviendas de Los Chinchorros contemplan sus casas sin acabar.EDUARDO RUIZ

En medio de la desesperación, puede haber pausas para respirar. La juez de lo mercantil de Cádiz, María del Castillo Mendaro, ha permitido ese alivio al centenar de afectados por la paralización de las viviendas de Los Chinchorros en Cádiz, una promoción que debería haberse culminado hace más de una década pero que se detuvo por continuos problemas con la constructora que derivaron en la presentación de un concurso de acreedores. La juez ha suspendido la junta de liquidación prevista a finales de abril y da pie así a los afectados a presentar un plan de viabilidad con el que podrían afrontar ellos mismos la culminación de los pisos.

La resolución de la juez es una respuesta a una petición por escrito que el colectivo le dejó tras un reciente encuentro. Entonces en su horizonte estaba la fecha del 28 de abril, cuando el juzgado había convocado la junta de liquidación del concurso de acreedores. En caso de haberse celebrado, habría supuesto que el proyecto de construcción de sus casas, un proceso iniciado en 1991, hubiese vuelto al punto de arranque, y la mayoría habría perdido el dinero aportado o los suelos que permutaron para conseguir a cambio sus viviendas.

Lo que hace la juez es aplazar esta junta de acreedores para dar tiempo a los afectados a elaborar un plan de viabilidad con el que ellos mismos puedan terminar las obras y disfrutar de sus casas. Para ello insta a la empresa Promociones Arrecife 2010 a permitir la entrada en la obra de peritos contratados por los afectados para que reúnan los datos necesarios sobre el valor de lo ya ejecutado, además de facilitar toda la documentación que les requieran estos técnicos.

“Es un paso muy importante. Quizá lo mejor que nos haya pasado desde que empezamos todo este proceso”, celebra el portavoz de la asociación de afectados, Marcelo Villacorta. “Es clave para nosotros pero también para otros colectivos en similares circunstancias que pueden ver que con nuestro caso hay esperanza para ellos”.

La promoción de Los Chinchorros cuenta con 171 viviendas, 93 de ellas de renta libre y el resto de protección oficial. Se encuentra en primera línea de playa. Es la última posibilidad de construir actualmente frente al Paseo Marítimo de Cádiz. Las casas que siempre soñaron sus vecinos, tornadas estos años en pesadilla, vuelven a tener forma de posible realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_