_
_
_
_
_

Ayudas encubiertas para el fútbol

Siete entes públicos dieron hasta 392 millones a clubes valencianos

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, esta mañana en las Cortes.
El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, esta mañana en las Cortes.MÒNICA TORRES

“¿Cuánto dinero se ha gastado en los clubes de fútbol, por qué motivos y con qué criterios?”. Esquerra Unida pretende que el vicepresidente del Consell, José Ciscar, responda a esas preguntas en una comparecencia. Pero su diputado Ignacio Blanco lleva ya tiempo buscando por su cuenta una respuesta, por lo menos, a la cantidad que la Generalitat ha destinado a los equipos de fútbol valencianos. Este lunes ofreció los últimos resultados conseguidos de la documentación solicitada y las preguntas parlamentarias formuladas.

Hasta siete entes públicos utilizó la Generalitat Valenciana desde 2003 para destinar al menos 392 millones de euros a clubes de fútbol valencianos mediante avales, compraventa de derechos de emisión, contratos de patrocinio y otros convenios. Blanco reveló ayer en las Cortes Valencianas los datos de lo que consideró “una indecencia”, cuyos flecos llevan hasta nuestros días aunque proviene de una época que caracterizó como la del “campismo puro y duro”, en alusión a la presidencia de Francisco Camps en el Consell.

Dinero para clubes de fútbol

 Lo que pagó la Generalitat. Siete entes públicos aportaron hasta 392 millones de euros a clubes de fútbol valencianos desde 2003. Se trata, de acuerdo con la información recogida por Esquerra Unida, de cinco empresas públicas, más la Agencia Valenciana de Turismo y el Instituto Valenciano de Finanzas. Ràdio Televisió Valenciana gastó en derechos de emisión y su compraventa cerca de 234 millones de euros. El Instituto Valenciano de Finanzas avaló por 118 millones a tres clubes. Aeropuerto de Castellón (Aerocas) dedicó 20 millones a patrocinio, la Sociedad de Proyectos Temáticos gastó 10,1 millones, la Agencia Valenciana de Turismo otros 8 millones, la Ciudad de la Luz más de 1,2 millones y la Ciudad de las Artes y las Ciencias 1,1 millones de euros.

Lo que recibieron los equipos. El Valencia CF fue el receptor de 145,8 millones de euros entre avales y derechos de emisión de RTVV, pero no recibió patrocinios, siempre según los datos obtenidos por Esquerra Unida. El Villarreal CF, en cambio, contó con 113 millones (de ellos, 30 millones procedentes de patrocinios, pero no pidió avales). Levante UD recibió 12,6 millones. El Hércules de Alicante obtuvo más de 20 millones. El Elche CF recibió más de 12 millones y el Club Deportivo Castellón, cerca de un millón de euros.

 Blanco añadió a anteriores recapitulaciones sobre el tema, información obtenida sobre el desglose de lo cobrado por cada club de cada organismo. Esta información nueva se refiere a la Agència Valenciana de Turisme (AVT), la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) o Ciudad de la Luz. Según estos datos, la SPTCV destinó 10,1 millones de euros a clubes de fútbol. De ellos, 7,8 millones fueron para el Villarreal, 1,7 millones para el Levante, y 522.000 euros para el Elche y el Castellón respectivamente. El Hércules, pese a tener también convenio, no habría cobrado nada. La AVT destinó ocho millones, de los que 2,4 millones fueron al Levante y su fundación, 1,8 millones al Elche y su fundación, 1,9 millones al Hércules y su fundación y 1,8 millones al Villarreal. A su vez, la Ciudad de la Luz destinó 1,2 millones de euros: 775.000 euros al Elche y 522.000 al Hércules.

“¿Por qué unas determinadas empresas y unos determinados clubes? Es indescifrable”, señaló el diputado de Esquerra Unida, que explicó que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) reconoce haber destinado 1,1 millones al Levante, el Villarreal y el Valencia, pero no ha desglosado en su respuesta lo que cobró cada club. Por otra parte, el Consell se ha negado a explicar lo que destinó Terra Mítica a equipos de fútbol en su momento porque, según la respuesta del consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se trata de una empresa de capital privado.

Si se suman estos nuevos datos a los 118 millones que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dedicó en 2009 y 2010 a avalar al Valencia, el Levante y el Hércules (unos avales que investiga la Comisión Europea por si vulneran las reglas de libre competencia) y a los 234 millones de pérdidas de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en la compraventa de derechos de emisión, el panorama descrito por Blanco es el de 392 millones destinados a clubes de fútbol a través de siete entes públicos: cinco empresas públicas (RTVV, Aerocas, SPTCV, Ciudad de la Luz y Cacsa), una agencia (la AVT) y un instituto, el de finanzas. De ese dinero, más de 40 millones son de patrocinios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ha habido una grandísima falta de transparencia, y todavía quedan zonas de sombra”, comentó el parlamentario de Esquerra Unida, que anunció que su grupo pedirá la comparecencia del vicepresidente Ciscar para que explique “los motivos y los criterios” de esos patrocinios. Blanco, de todas maneras, ya avanzó que, en su opinión, no existe correlación alguna entre “rendimiento deportivo, proyección publicitaria y los rendimientos de cada club”.

Puso como ejemplo que algunos de esos patrocinios, de varios cientos de miles de euros, se justificaron para publicidad en equipos del fútbol base. Blanco abogó por potenciar el deporte de base como corresponde, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Consell Valencià de l’Esport, pero “no intentar financiar fichajes, ampliaciones de estadios, operaciones urbanísticas y otro tipo de negocios en muchos casos oscuros”.

Tras puntualizar que no tiene nada contra los clubes de fútbol, Blanco señaló que sí lo tiene contra el hecho de que se les subvencione con dinero público. “Ni un euro más al fútbol mientras hay necesidades básicas que no están cubiertas”, proclamó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_