_
_
_
_
_

La Chunta Aragonesista irá con Compromís y Equo a las europeas

Ángela Labordeta concurre a las primarias para ocupar la tercera plaza de la coalición

Tras las primarias de Compromís, que el viernes pasado colocaron al todavía alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, como cabeza de lista de su candidatura con Equo a las elecciones del 25 de mayo para el Parlamento Europeo, el sábado acordó la Chunta Aragonesista sumarse a esa coalición. La formación aragonesa prefirió concurrir con Compromís y no con Izquierda Unida (fuerza con la que tiene un pacto en el Congreso). La opción fue aprobada por su Comité Nacional con un 86% de los votos. Su presidente, José Luis Soro, anunció la celebración de unas primarias "exprés", que acabarán el 5 de abril. A esas primarias anunció que se presentará la responsable de comunicación de la Chunta, Ángela Labordeta.

De esta forma, Jordi Sebastià, de Compromís encabezará la candidatura, seguido de Florent Marcellesi, que Equo escogió en sus propias primarias, y de quien resulte elegido en las primarias de la Chunta, que ocupará la tercera plaza. A la coalición se ha sumado también el grupo Participa, una formación surgida en su día del movimiento del 15-M.

Por otra parte, con el escrutinio ya completado, el resultado de las primarias abiertas de Compromís fue el siguiente: de un censo de 11.770 personas (entre militantes del Bloc, Iniciativa y Els Verds, simpatizantes y ciudadanos inscritos para el proceso) votaron 7.436, lo que representa el 63,1%. Jordi Sebastià obtuvo 4.013 votos (54%); Enric Bataller, 1.154 (14,9%); Isabel Martín, 1.052 (14%); Julià Àlvaro, 869 (11,8%), y Pedro Sánchez, 391 (5,2%). La mayoría de los votantes lo hicieron por Internet (4.535, lo que representa un 39%). El resto lo hicieron de forma presencial el mismo viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_