_
_
_
_
_

Los políticos vascos recuerdan la capacidad de diálogo de Suárez

Erkoreka destaca su "máximo respeto" a "la plurinacionalidad del Estado"

El País
Capilla ardiente de Adolfo Suárez, instalada en el Congreso de los Diputados.
Capilla ardiente de Adolfo Suárez, instalada en el Congreso de los Diputados. SUSANA VERA (REUTERS)

El Gobierno vasco y representantes de partidos de Euskadi han recordado este lunes la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, del que han destacado su capacidad de diálogo y de consenso. Algunos han apuntado que estas virtudes eran compartidas por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cuyo funeral se ha oficiado este lunes en la capital vizcaína con la presencia de los Príncipes de Asturias.

El portavoz del ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, ha sido uno de los que han señalado a Suárez y Azkuna como un "buen ejemplo" de personas que destacaron por su "capacidad de consenso" y por "desplegar simpatías" más allá de las siglas de sus partidos. Erkoreka ha destacado la coincidencia de la muerte de dos personas que pasarán a la historia por "su capacidad de consenso y por desplegar simpatías más allá de los límites estrictos de las siglas que representaron".

En el caso de Suárez, ha puesto de relieve "la capacidad de liderazgo que acreditó fraguando acuerdos muy importantes en el periodo que le tocó gobernar, que descansaron desde el máximo respeto en el pluralismo político y la plurinacionalidad del Estado". Ha recordado que el Estatuto de Gernika, el reconocimiento jurídico de los derechos históricos y el Concierto Económico son asuntos que Suárez tuvo que abordar y que representaron "logros muy importantes" para Euskadi.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha subrayado que Suárez hizo del "diálogo, el consenso y el acuerdo" los ejes de su acción política", unos valores que hoy día "se echan en falta" en el debate político. Bildarratz ha recordado también que Suárez impulsó el Concierto vasco en los últimos momentos de su gestión al frente del Gobierno y fue una persona que supo adaptarse "a los nuevos tiempos".

El secretario general del PSE, Patxi López, también ha citado a Suárez y a Azkuna como dos personas que hicieron "política con mayúscula" en favor del diálogo y del acuerdo "entre diferentes". "Estamos un poco huérfanos de esas referencias que tanto necesitamos, de diálogo, entendimiento, de acuerdos entre diferentes para hacer política en beneficio de la ciudadanía, que es lo que se demanda en estos tiempos", ha asegurado. López ha confiado en que estas ausencias hagan a la clase política "reflexionar" para entender que es preciso "más política con mayúscula" como la que hicieron Azkuna y Suárez.

El diputado general de Alava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha reconocido que Suárez influyó mucho en su vocación política. De Andrés ha añadido que lo más importante del legado de Suárez es la Constitución de 1978, en la que "lo que destaca por encima de todo son los derechos fundamentales de las personas, y esto está en vigor y lo estará durante miles de años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha aportado una visión "muy crítica" de la figura política de Adolfo Suárez, al entender que fue uno de los principales símbolos de una transición "tramposa". "Tramposa porque nos ha legado un régimen constitucional anclado en gran medida en pilares franquistas, monárquicos y clericales", ha señalado Cuadra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_