_
_
_
_
_

La ley de BCN World encara la recta final sin un acuerdo definitivo sobre fiscalidad

El PP está cerca de CiU tras proponer un tipo equivalente del 15% Los partidos dan por hecho que la ley saldrá adelante con la votación punto por punto

Dani Cordero

La tramitación parlamentaria para dar vía libre a la construcción del complejo de juego BCN World de Tarragona encara su recta final con un obstáculo todavía pendiente de resolver: la fiscalidad que gravará la actividad de los operadores de los casinos proyectados. El grupo parlamentario de CiU no ha logrado convencer a ni una sola formación de la necesidad de atenerse a la demanda impuesta por Veremonte de que el tipo del tributo del juego no supere el 10% (frente al 55% actual), tal y como ya estableció la Comunidad de Madrid.

El partido que más se acerca es el PP, que propone situar a la práctica el gravamen en un 15%, a partir de una cláusula que aboga porque los operadores asuman un 50% adicional del tributo para costear la promoción turística de la Costa Dorada. El PSC también ha hecho concesiones en este sentido, limitando al 25% el tipo siempre y cuando el 10% de los beneficios del complejo se reinviertan en la zona de la Costa Dorada. Si esa reinversión fuera del 5%, el tipo impositivo sobre el juego sería del 35%.

Más cerca del acuerdo están otros puntos polémicos, aunque CiU considera que tampoco está garantizado el punto que hace referencia a urbanismo, por el que la oposición ha mostrado recelos por que no se dispare el volumen de techo construido. Los socialistas creen haber dado con la solución al problema mediante el Plan Especial del Campo de Tarragona. Tanto el articulado que hace referencia al juego a crédito como el que versa sobre el acceso de menores a las salas de juego --se asegurará que la construcción impida el paso por su interior cuando se acceda a los hoteles-- estarían resueltos.

El miércoles, la ponencia se volverá a reunir por la tarde para intentar cerrar el texto que posteriormente irá a comisión, donde empezará la hora de la verdad para la Ley del Centro Recreativo y Turístico de Vila-Seca y Salou. Está previsto que la ley se apruebe poco después de las vacaciones de Semana Santa y posiblemente CiU apostará por sacarla adelante mediante geometría variable: cada grupo político podría sacar adelante sus artículos con el apoyo de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_