_
_
_
_
_

Beethoven y Verdi ‘visitan’ Pedralbes

Clásicos en sus estilos como Tom Jones, Raphael, George Benson, Simple Minds y la glamurosa Carla Bruni actuarán en el festival

Blanca Cia

Si el año pasado fue el tenor Josep Carreras el que abrió la primera edición del Festival de los Jardines de Pedralbes de Barcelona, para este la apuesta es sinfónica de la mano de un director de orquesta tan reconocido –y no solo musicalmente- como Zubin Mehta. Al frente del cerca del centenar de músicos que integran la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, dirigirá un repertorio –también popular en música sinfónica- como La Forza del Destino, de Giusepe Verdi, y las Sinfonías número 6 y 7 de Beethoven. Mehta abrirá el festival el 12 de junio y lo cerrará todo un clásico de la música popular: Paul Anka el 10 de julio. Queda claro que el festival de verano de Barcelona de música para el gran público apuesta por intérpretes tan populares –y veteranos- como Tom Jones (30 de junio) Raphael (17 de junio), George Benson (4 de julio) y las bandas de Jethro Tul el 7 de julio (con Ian Anderson como único superviviente de la formación original de 1967), Simple Minds (25 de junio), Kool & The Gang (26 de junio) y Blondie (2 de julio). La nota glamourosa la pondrá Carla Bruni el 19 de junio.

"Si hay un artista que, como los buenos vinos, mejora con el tiempo, ese es Tom Jones", explicaba el director del festival Martín Pérez. El cantante galés, que ha interpretado todo tipo de estilos desde mediados de los años 60, hará este año una gira europea que, además de Barcelona, le llevará también a Madrid y Málaga.

El escenario será el mismo que el año pasado: unas gradas con capacidad para unas 2.000 personas que en parte se situarán encima del lago y con la entrada del Palau de Pedralbes de fondo. El Festival nació el año pasado con el objetivo de que Barcelona tuviera un festival propio de verano y con esa intención Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona se prestaron a ceder el espacio, además de una pequeña subvención. La edición de este año crece en el calendario y en el número de conciertos y se solapará la última semana con El Grec con el que no tiene nada en común.

El Jardines de Pedralbes ha crecido ligeramente en presupuesto -2,1 milones de euros frente a los 1,8 de 2013- y este año no cuenta con ayuda pública. “Pero el patrocinio de empresas ha ido muy bien porque les gusta este festival, agradable, con música ligera en un marco como el de Pedralbes”, explicaba Pérez. En todas y cada una de las actuaciones habrá 270 entradas con precios entre 15 y 25 euros y el resto en función del intérprete, que en algunos casos llega hasta los 197 euros –el concierto de Mehta- , los 190 de Tom Jones o los 177 de Paul Anka. Una de las novedades de este año es la programación de otro tipo de actuaciones de pequeño formato –de cuerda, de jazz, blues- a modo de teloneros cada día de conciertos en el denominado escenario Village.

No faltarán los hits más clásicos de todos los artistas que intervienen, como el Qué sabe nadie de un incombustible Raphael que lleva 55 años sobre los escenarios. Dentro de la gira de vuelta a los escenarios, la ex primera dama francesa Carla Bruni interpretará el 19 de junio, acompañada por su banda, temas de su carrera con diferentes estilos: pop, folk, blues y canción francesa; así como las piezas de su cuarto álbum, Little French Songs.

En jazz, destaca George Benson que presentará su último trabajo, Inspiration. A Tribute To Nat King Cole (2013). El guitarrista y cantante llegará a Barcelona también dentro de una gira europea que pasará por Inglaterra y Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos bandas británicas míticas de diferentes generaciones de la historia del rock pasarán por los Jardines de Pedralbes: Simple Minds y Jethro Tull . A ellas se sumarán el 26 de junio los discotequeros estadounidenses Kool and the Gang y los neoyorquinos Blondie que recalarán en Barcelona con tres de sus componentes originales, incluida la cantante Debbie Harry.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_