_
_
_
_
_

Detienen en menos de un mes a más de 70 presuntos pandilleros en Cataluña

Arrestados al menos 15 supuestos miembros de la Mara Salvatrucha en la última redada El líder de los Latin King, un español de 31 años, fue detenido a mediados de marzo

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Rebeca Carranco

En menos de un mes, en marzo, diferentes cuerpos policiales han llevado a cabo tres operaciones en Cataluña contra las bandas latinas. El saldo es de al menos 70 detenidos, acusados de pertenecer a este tipo de grupos y de cometer delitos en nombre de la banda, como tráfico de drogas, robos o extorsiones. La última operación la llevó a cabo este lunes la Guardia Civil, contra la Mara Salvatrucha. Agentes de información del instituto detuvieron al menos a 15 personas en Cataluña, y otras tantas en Alicante, de donde arranca la investigación, según fuentes del cuerpo. Oficialmente, la Guardia Civil no ha dado ningún detalle del dispositivo, ni de los cargos que pesan sobre los detenidos.

También este lunes, el director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, y el intendente jefe de la División de Investigación, Jordi Bascompte, hicieron una rueda de prensa recopilatoria, para informar del resultado del golpe asestado a la banda de los Latin Kings, el pasado 11 de marzo. Los Mossos detuvieron entonces a 30 personas, entre ellas al presunto líder de la escisión contra la que actuaron (Almighty Latin Kings Nation). Se les acusa de formar parte de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de armas y drogas, y a robos con fuerza y con violencia.

La operación tiene especial importancia por la influencia del jefe del grupo en España, conocido como Baby White, el inca supremo de la nación. El hombre, de 31 años y de nacionalidad española, está casado desde 2006 con la hermana de uno de los jefes de la banda de los Latin en Ecuador, lo que se conoce como king majestic. Eso le proporcionó autoridad suficiente como para crear su propia división de los Latin en Cataluña, que tenía ramificaciones en Madrid, Valencia, Islas Baleares y Murcia, según contó Bascompte. Entre los detenidos, hay además cuatro jefes, manos derechas de Baby White, lo que se conoce como coronas supremas, y que tenían tareas de dirección y mando.

Los detenidos además están acusados de enfrentamientos con el resto de facciones de los Latin (Almighty Latin King and Queen Nation, y la Unión de Culturas, conocidos como Torcidos). La rivalidad entre ellos derivó en caídas, que es como se llama en argot a las peleas territoriales y de poder entre los miembros de las bandas.

La última de las bandas que han sufrido bajas en este mes son los Blood. El pasado 6 de marzo, los Mossos detuvieron a 25 personas, sobre todo en la zona del Baix Llobregat. De nuevo, se les acusa, sobre todo, de robo y de tráfico de drogas.

El director de los Mossos aseguró que en los últimos tiempos ha habido un cambio en la forma de actuar de las bandas. Ya no se trata de una “cuestión de pertenencia, identidad y ganar espacio público sino que hay una actividad delictiva detrás. Son grupos organizados criminales, donde hay estructuras, roles, jerarquías, y contactos con las organizaciones matrices en los países de origen”, según contó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_