_
_
_
_
_

La ‘ikastola’ Lauro y La Salle Berrozpe, premiados en el torneo de robótica FLL

El concurso está destinado a escolares de entre nueve y 16 años.

El País
Los equipos premiados de la 'ikastola' Lauro y La Salle Berrozpe que han sido premiados.
Los equipos premiados de la 'ikastola' Lauro y La Salle Berrozpe que han sido premiados.

El equipo de la ikastola Lauro, de Loiu, ha recibido hoy en Barcelona el premio a la Mejor Estrategia e Innovación gracias a su participación en la final de la First Lego League (FLL) España, campeonato de ciencia y tecnología para escolares de entre nueve y 16 años. Este reconocimiento le otorga el pase a la final europea, que se celebrará en mayo en Pamplona. Mientras, el equipo de La Salle Berrozpe de Andoain ha sido galardonado con el Mejor Diseño Mecánico del robot que han creado para participar.

Todos los participantes elaboran un proyecto científico que defienden ante un tribunal y diseñan y programan un robot con piezas de Lego Mindstorm que debe cumplir ciertas misiones predeterminadas. El torneo está organizado por la Fundación Scientia, con el apoyo de la Fundación Príncipe de Girona. El equipo catalán Santperençs  se ha hecho con el primer premio, por tercer año.

La Salle Berrozpe y la ikastola Lauro obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en el torneo FLL Euskadi, que organiza cada año Innobasque dentro de su iniciativa Escuela de Innovación, a través de la cual enseña a niños y jóvenes a innovar de manera creativa.

Para el proyecto científico, Lauro ideó un dron capaz de detectar y dar la voz de alarma que active el protocolo necesario cuando se declare un incendio en el bosque. El equipo de La Salle Berrozpe se decantó por una nueva ONG para Filipinas que sensibilizaría, construiría un bunker y reconstruiría zonas afectadas por desastres naturales, el desafío al cual los equipos han debido enfrentarse este año con la ciencia, la creatividad y la innovación como herramientas.

Este año han participado en la final española más de 300 jóvenes, repartidos en 34 equipos. Aproximadamente 1.300 personas, entre ellas los participantes y sus entrenadores, familiares y amigos, han asistido al acto. De los participantes, ocho se han clasificado para participar en torneos internacionales como el World Festival (Estados Unidos, el próximo abril) o el Open European Championship (Pamplona, el 31 de mayo).

Por otro lado, el centro de FP de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa participará el próximo sábado en la First Tech Challenge, categoría superior de FLL, que se celebrará en Holanda. El equipo de este centro fue ganador del campeonato europeo el pasado año, lo que les permitió el pase a la final mundial de Estados Unidos. También recibieron el premio al mejor diseño de robot. Los ganadores de este año se clasifican para la final estadounidense que se celebrará en abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

First Tech Challenge (FTC) es la categoría superior de la FLL, una competición de robótica internacional dirigida a estudiantes de entre 18 y 23 años en el que los hay que diseñar, fabricar, montar y programar un robot que sea capaz de trabajar de forma autónoma y teledirigida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_