_
_
_
_
_

Bilbao prepara un adiós masivo a Azkuna

Los Príncipes, el 'lehendakari' y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría encabezarán la representación institucional en el funeral en la Catedral de Santiago

El País
Ramos, coronas y centros de flores llenan las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao en memoria de Azkuna.
Ramos, coronas y centros de flores llenan las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao en memoria de Azkuna.Luis Tejido (Efe)

En el último de los cuatro días de luto oficial decretados, Bilbao dará este lunes su último adiós a su alcalde Iñaki Azkuna con un funeral que se prevé multitudinario en la Catedral de Santiago. Será el único acto fúnebre abierto a la ciudadanía, como pidió expresamente el propio Azkuna poco antes de morir el pasado jueves. La ceremonia, concelebrada por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y medio centenar de sacerdotes, estará presidida por los Príncipes de Asturias y contará con la asistencia de una amplia representación institucional, política, social, empresarial y artística.

Ante la previsión de una asistencia masiva, el Ayuntamiento, que el viernes animó a los bilbaínos a acudir a las exequias, prohibirá el tráfico por el Casco Viejo a partir de las 10.00.

La catedral ha sido habilitada para acoger al público no solo en su nave principal, sino también en los laterales, el pórtico y el claustro, con lo que el aforo llegará a las 2.000 personas. También se dispondrá la plaza de la catedral, con una capacidad para otras 2.000 personas.

El oficio se podrá seguir en directo a través de nueve pantallas gigantes: siete dentro de la catedral, una fuera y otra más en la Plaza Nueva, que el consistorio calcula que puede albergar a cerca de 9.000 personas. De este modo se intentan evitar aglomeraciones en las proximidades del templo. Con esta finalidad, el consistorio tampoco permitirá que los bares de la zona instalen mesas ni veladores hasta las tres de la tarde.

Junto al Príncipe y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se espera a una multitud de políticos, comenzando por la práctica totalidad de los dirigentes del PNV, la corporación bilbaína, alcaldes de otras ciudades (Barcelona, Valladolid, Santander, Vitoria, San Sebastián y San Juan de Luz, junto a varios más) y los cuatro exlehendakaris (Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López). La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha comunicado al Ayuntamiento de Bilbao que finalmente no asistirá al funeral como tenía previsto para poder estar presente en los actos que se organizarán en la capital de España por la muerte de Adolfo Suárez.

Firmas por la Plaza Azkuna

El portal Change.org está recogiendo firmas para cambiar el nombre de la plaza Circular de Bilbao por el de Plaza Azkuna. Hasta las nueve de la noche de este domingo se habían recogido más de 8.800.

En el portal se indica que la plaza Circular está en el corazón de Bilbao, "al igual que nuestro alcalde" y se señala que se ha ganado "más que sobradamente" durante sus 15 años de mandatos llevar el nombre de esa plaza.

"Estamos orgullosísimos de él y del cambio que ha hecho para mejorar Bilbao. Ha dejado a Bilbao huérfano y se merece un sitio junto al fundador de Bilbao. Nos duele como si seria uno más de nuestras familias. Le echaremos de menos, Bilbao no será lo mismo sin él", añade. La petición para el cambio de nombre se trasladará al consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno central estará representado por la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría. Junto a ellos, acudirán una nutrida representación del Parlamento vasco, con su presidenta, Bakartxo Tejeria, a la cabeza, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Del mundo de la empresa está prevista la presencia, entre otros muchos, de los presidentes del BBVA, Francisco González; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Kutxabank, Mario Fernández, además de los responsables de las patronales vasca, Miguel Ángel Lujua, y vizcaína, Iñaki Garcinuño.

El funeral tendrá una duración aproximada de una hora. Actuarán los coros de Bilbao y de la catedral, además de la soprano Olga Revuelta. Durante la ceremonia se podrán escuchar obras de Bach y Mozart y concluirá con el Begoñako Andra Mari.

Por estar en Pascua, las coronas de flores se dejarán en el exterior del templo y durante el oficio fúnebre se llevarán a las escalinatas del Ayuntamiento, donde hoy los ciudadanos han improvisado un gran altar con coronas y flores en señal de recuerdo y luto por Azkuna.

El pianista Joaquín Achucarro, la única persona que tiene el título de Hijo Predilecto de Bilbao; los directores de los museos Guggenheim, Juan ignacio Vidarte, y Bellas Artes, Javier Viar; los ganaderos Victorino Martín padre e hijo y la actriz Concha Velasco, que no ha confirmado todavía su presencia, pero que es esperada por su amistad con Azkuna, serán algunos de los representantes del mundo de la cultura y el espectáculo.

Mientras, los familiares del alcalde le han dado el último adiós este domingo en un acto estrictamente privado celebrado en el cementerio de Durango, su localidad natal, donde reposan ya sus cenizas en el panteón familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_