_
_
_
_
_

Metro cierra 24 estaciones por obras

El trabajo de mantenimiento cortará seis tramos de 34 kilómetros en cinco líneas de julio y octubre Costará 26 millones de euros, el presupuesto más alto de la última década

Pilar Álvarez

Metro colgará en verano el cartel de Cerrado por obras. La empresa pública acometerá entre julio y octubre la mayor operación de mantenimiento de la última década. Dejarán de funcionar 24 estaciones en cinco líneas y 34 kilómetros de túnel, el 10% de la red. Los cortes afectarán a más de 80.000 viajeros. Se habilitarán servicios alternativos de autobuses o se reforzarán los existentes.

En la Consejería regional de Transportes lo llaman Operación Túnel porque todos los trabajos se centran en el mantenimiento de las vías. Se destinarán 26 millones de euros —casi el triple de los 10 millones que suman los presupuestos de los tres años anteriores— para arreglos y mejoras del suelo bajo los raíles. El nombre evoca también la Operación Asfalto, el remozado de calles que el Ayuntamiento de Madrid acostumbra a poner en marcha cada año y que el pasado verano suspendió por primera vez en 20 años por falta de presupuesto. La previsión regional es institucionalizar esta Operación Túnel cada verano en distintos sectores de la red, aprovechando que la demanda de viajeros cae en vacaciones.

Detalle de las zonas afectadas por las obras.
Detalle de las zonas afectadas por las obras.

Todos los tramos afectados están fuera de la almendra central, que tiene más de 300 kilómetros. Están ubicados en las líneas 5 (la verde clara), 6 (la gris, circular), 7 (MetroEste, en su tramo más nuevo), 10 (azul marino) y la 12 (MetroSur), en la que se cortarán dos partes. Las obras comenzarán en la línea 10 a partir del 24 de junio. Los trabajos terminarán en MetroSur y MetroEste en octubre, según fuentes de la Consejería.

El Consorcio Regional de Transportes reforzará las líneas de la EMT que comunican las estaciones afectadas de la línea 5 (101, 105 y 151), y habilitará un servicio gratuito de autobuses durante las obras en el resto de tramos cortados. En la 6 se reforzarán además las líneas colindantes (1, 2, 3, 4 y 7). Para comunicar los municipios del sur de la región y la capital se solicitará a Cercanías que aumente el servicio de la C5.

Aunque la red comenzó a construirse hace 90 años, los trabajos afectan a algunos de los tramos más nuevos, inaugurados entre 1995 y 2007. En MetroSur y MetroEste, los trabajos están relacionados con la mala calidad del suelo sobre el que se construyeron las ampliaciones. Ambas líneas concentran el grueso de las inversiones. Éstos son los recorridos afectados y las obras principales que se van a hacer en cada uno:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Autobuses altenativos

  • Los trabajos de mantenimiento previstas para este verano en la red de Metro tienen el presupuesto más alto de la última década: 26 millones de euros.
  • En verano de 2013 se llevaron a cabo obras en la línea 1, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.
  • En 2012, los trabajos afectaron a dos tramos de Metrosur (ocho millones).
  • En 2011 se mejoraron algunos tramos de las líneas 2, 5 y 7 (1,2 millones).
  • El Consorcio Regional de Transportes habilitará servicios alternativos y gratuitos de autobuses en los tramos afectados.

Línea 10. El 24 de junio se cortará el tramo entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín, con un presupuesto de 12,5 millones. Se prevé que los trabajos en esta línea, inaugurada en abril de 2003, duren dos meses, hasta el 1 de septiembre. Las actuaciones consistirán en la sustitución de tacos (los puntos en los que se agarra la vía al suelo), inyecciones de hormigón, pantallas transversales (ampliar las zanjas para evitar que las aguas subterráneas afecten a la sujeción) y ensanchar el canal de entrevías para mejorar el drenaje de agua.

Línea 6. Las obras comenzarán el 28 de junio en la circular. Se renovará un desvío y se pasará de balasto (la gravilla sobre la que descansan las vías) a hormigón, un material que requiere menos mantenimiento, según fuentes de Transportes. Se suspenderá el tramo entre las estaciones de Moncloa y Metropolitano, aunque la única que permanecerá cerrada hasta el 1 de septiembre será la de Ciudad Universitaria. Los usuarios podrán utilizar el servicio habitual de autobuses que cubre la zona. El presupuesto previsto es de 870.000 euros.

Línea 5. El corte empezará el 2 de agosto entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias. Las obras durarán dos semanas y se centrarán en renovar la diagonal y el desvío de la vía. Son la parte de la infraestructura que permite que un tren pase de un raíl a otro. El presupuesto previsto en este tramo, inaugurado en 2007, supera los 300.000 euros.

MetroSur. La línea 12, que conecta los municipios del sur del cinturón metropolitano, ha sufrido distintas obras desde su inauguración en 2003 relacionadas con la mala calidad del suelo sobre el que se asienta la infraestructura. En 2012 se cerraron dos tramos en verano tras contratar obras por procedimiento de emergencia debido a un “elevado riesgo de descarrilamiento” por filtraciones de agua y deterioro de la plataforma de hormigón. Ahora las obras se licitan por vía ordinaria, que no precisa informes previos, según fuentes de la Consejería. El corte afectará a 14 kilómetros en tres tramos. La inversión prevista es de nueve millones de euros. Las actuaciones consistirán en la sustitución de tacos, inyecciones de hormigón, apertura de zanjas transversales y el ensanche del canal de entrevía.

MetroEste. Esta zona, inaugurada en 2007, se impermeabilizará contra las filtraciones de agua con alto contenido de sal entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares. En ese tramo ya hubo obras y cortes en verano de 2011, después de que el Ayuntamiento de San Fernando alertara de la aparición de grietas en viviendas cercanas. Los trabajos durarán tres meses y cortarán la red entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares; las estaciones se irán reabriendo conforme avancen. El presupuesto suma cuatro millones de euros. Las fechas exactas del corte no están definidas pues aún no se ha adjudicado la obra, según fuentes de Transportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_