_
_
_
_
_

El PSE critica que la izquierda ‘abertzale’ se presente como “campeona de la paz”

Los socialistas recuerdan en Lasarte a Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001

Arriola (en el centro), junto a otros asistentes al homenaje a Froilán Elespe.
Arriola (en el centro), junto a otros asistentes al homenaje a Froilán Elespe.javier hernández

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha dicho este sábado que resulta "una hipocresía y una total injusticia que aquellos que justificaban los asesinatos de ETA quieran aparecer ahora ante la sociedad como los campeones de la paz y la convivencia en Euskadi".

Arriola ha hecho estas declaraciones este mediodía en el homenaje tributado por su partido en el cementerio de Lasarte al que fuera teniente de alcalde de este municipio Froilán Elespe, asesinado por ETA hace 13 años al ser tiroteado por dos terroristas cuando se encontraba en un bar del municipio.

Al acto, celebrado ante la tumba de Elespe, han asistido familiares del asesinado como su viuda, Tomasi Peláez, y sus dos hijos Josu y Andoni, arropados por numerosos dirigentes y representantes socialistas, entre ellos, el presidente del partido, Jesús Eguiguren, y la exalcaldesa de Lasarte Ana Urchueguía.

Tras una ofrenda floral, Arriola ha dicho que es cierto que se vive una situación distinta porque "ETA ha dejado de matar y la paz y la libertad se van abriendo camino en Euskadi", pero ha recalcado que hay que denunciar la "total injusticia" que supone que la izquierda abertzale pretenda erigirse en "campeona de la paz". "Se permiten incluso opinar que los que hemos puesto los muertos somos los que ponemos inconvenientes y trabas a la paz y la convivencia en Euskadi" a pesar de que los socialistas siempre han trabajado y se han dejado "la piel en ello, por la paz, por la libertad y la democracia de este pueblo", ha criticado.

Ha asegurado que su partido lo ha hecho además "dejando en el camino a compañeros del alma", "manteniendo los principios y la dignidad" y "asumiendo riesgos y estando a la cabeza" de los mismos. "Estuvimos impulsando el Pacto de Ajuria Enea, la ley de Partidos Políticos y un proceso de paz, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo y la autorización del Parlamento español, en el que Jesús Eguiguren tuvo un papel protagonista" y que, aunque "fracasó por culpa de ETA y la izquierda abertzale", trajo como consecuencia, pocos años después, que "ETA tuviera que tomar la decisión de dejar la actividad terrorista", ha recalcado.

Ha recordado que los socialistas siempre han dicho que cuando "la paz fuera algo consolidado en Euskadi, la democracia sabría ser generosa", pero ha matizado que ello no se debe "malinterpretar" porque "generosidad no es debilidad y no es pagar nada a nadie. A ETA y a sus acólitos no les debemos nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras reiterar que la banda terrorista tiene que "desaparecer definitivamente", Arriola ha lamentado que en Lasarte gobierne ahora un alcalde de Bildu, que fue respaldado por el PNV pese a que los socialistas fueron la lista más votada en las últimas municipales. Por ello, ha opinado que el mejor homenaje para Elespe será que el próximo año Lasarte cuente de nuevo con un regidor del PSE.

Mariam Romero, viuda del exedil de Mondragón asesinado por ETA Isaías Carrasco, también se ha sumado a esta ofrenda floral, en la que han estado presentes los hijos del concejal Juan Priede, quien será recordado mañana en un acto similar en Orio al cumplirse el duodécimo aniversario de su asesinato, también a tiros, en un bar por terroristas de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_