_
_
_
_
_

Etarras huidos sin causas pendientes anuncian que regresarán a sus pueblos

El movimiento, que quieren comenzar de inmediato, afectaría a más de un centenar de personas

El País
Un momento de la comparecencia de los huidos etarras en Arcangues.
Un momento de la comparecencia de los huidos etarras en Arcangues.Bob Edme (AP)

En otro golpe de efecto similar al del pasado sábado en Alsasua (Navarra), un grupo de huidos de ETA que no tienen causas judiciales pendientes han asegurado este sábado que comenzarán de inmediato su regreso a sus localidades de origen. El anuncio se ha realizado en una comparecencia de unos 80 huidos en la localidad vascofrancesa de Arcangues, donde han dado lectura a una declaración del autodenominado Colectivo de Exiliados Políticos Vascos.

Los comparecientes no han concretado datos sobre el número de retornos previstos, pero la edición digital del diario Gara precisa que serán un 20% del colectivo de huidos, estimado en alrededor de unas 500 personas, por lo que los protagonistas de este movimiento serían algo más de un centenar.

Este acto forma parte de la estrategia permitida por la banda desde su renuncia definitiva de la violencia y que se explicitó durante un acto el pasado mes de junio en Biarritz (Francia) del mismo colectivo. Entonces reclamaron su "derecho a volver a casa" y "vivir en Euskal Herria" y pidieron a las justicias española y francesa que pasasen página para que se garantice "la libertad de movimientos de los deportados y confinados" en los países donde residen.

La declaración presentada hoy en Le Théâtre de la Nature sostiene que "existen aún muchas dificultades para poder garantizar la vuelta a casa" de todos los que conforman este colectivo, pero han decidido "comenzar a dar solución a las situaciones en las que ello es posible". "De hoy en adelante comenzaremos a ocupar las calles de nuestros lugares de origen. A partir de hoy podréis vernos de nuevo también en las plazas de nuestros pueblos de origen", añade.

Sin referencia alguna al terrorismo etarra, el texto acusa a los Gobiernos de España y Francia de no querer participar "en un proceso democrático", un proceso que, en su opinión "pasa inevitablemente por la vuelta a casa de todos los presos y exiliados". Los concentrados, que no han precisado la identidad de los reunidos, apuntan que materializarán su regreso escalonado gracias al apoyo recibido por parte de "agentes políticos y sociales" y destacan que trabajarán para "terminar con el destierro, en el marco del proceso democrático que debe desarrollarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_