_
_
_
_
_
BALONCESTO

Los jugadores del Bilbao Basket iniciarán el lunes una huelga indefinida

"No podemos más", asegura la plantilla en una comparecencia conjunta tras la ruptura de negociaciones con el grupo IMQ para el patrocinio

El País
Los jugadores del Bilbao Basket, durante su rueda de prensa.
Los jugadores del Bilbao Basket, durante su rueda de prensa.Miguel Toña (Efe)

Los jugadores del Bilbao Basket iniciarán el próximo lunes una huelga indefinida, durante la que ni entrenarán ni jugarán partidos, si no se solucionan los problemas económicos que sufre el club bilbaíno y empiezan a cobrar las cantidades económicas que se les adeudan. "No podemos más", ha dicho este sábado Roger Grimau durante una rueda de prensa que la plantilla ha convocado a iniciativa propia esta mañana en Miribilla para anunciar las medidas que iban a tomar ante la situación de impagos que viven en las dos últimas temporadas. La situación se ha precipitado después de que el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) anunciase ayer que rompía definitivamente las negociaciones que mantenía con el club de cara a su patrocinio.

En esa comparecencia, el capitán, Alex Mumbrú, ha adelantado que mañana jugarán ante el Real Madrid en el Bilbao Arena de Miribilla, porque no hacerlo "sería injusto" con la afición, pero que el lunes iniciarán una huelga indefinida tanto de entrenamientos como de partidos. "Vamos a jugar mañana y a dejarnos la piel otra vez y el lunes vamos a solicitar formalmente la huelga", ha dicho, según informa Efe. "Las deudas con el equipo son más importantes de las que se dijo", a lo cual "hay que añadir además las deudas que vienen pendientes del pasado año", ha enfatizado Mumbrú.

Mumbrú ha estado acompañado en la mesa por el bloque de veteranos del equipo, Grimau, Raúl López, Germán Gabriel y Axel Hervelle, que son quienes han intervenido en la rueda de prensa y han dejado claro que van "todos juntos" y que las medidas son de todo el colectivo "en conjunto", sin posturas "individuales". Rodeándoles, de pie, estaban todos los demás jugadores de la plantilla. También el entrenador, Rafa Pueyo, el resto del cuerpo técnico y diferentes empleados del club, que han acudido a apoyar a los jugadores, según ha explicado Pueyo.

También ha seguido la comparecencia José Cobelo, hombre de confianza de Gorka Arrinda, todavía máximo accionista del club.

Mumbrú, que ha leído un pequeño comunicado antes de atender a las preguntas de los periodistas, ha explicado que su postura "no va dirigido a nadie en particular", sino que pretende defender sus derechos y a sus familias.

La plantilla del equipo esperaba que la entrada del IMQ como nuevo patrocinador supusiese el fin de una situación en cuyo devenir los jugadores se han "sentido manipulados", ha confesado Gabriel. "Se nos han prometido cosas que nunca han pasado y todos tenemos la sensación de que no vamos a ver un euro más hasta final de temporada", ha terciado Grimau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No estamos contra los nuevos gestores, que llevan dos semanas", ha destacado Axel Hervelle, en referencia al grupo inversor liderado por el empresario Enrique Curro Guzmán que tenía previsto hacerse próximamente con el control de la gestión de la entidad y la semana pasada había anunciado públicamente el patrocinio del IMQ hasta 2018.

"Ha habido muchas palabras y cada vez que había un atisbo de esperanza llegábamos al día siguiente entrenamiento con una sonrisa diría que estúpida", ha recordado Grimau. "A principios de temporada cada uno negoció su contrato, como pudo. Se nos presentó un plan de pago, me imagino que con intención de cumplirlo, pero sin opción para los jugadores. Ha habido algún pago, pero poco. No llega a una mensualidad", ha apuntado Mumbrú, que ha asegurado que ha sido "el músculo de Miribilla", la afición, lo que les ha hecho aguantar tanto tiempo esta situación.

Grimau ha mostrado su convencimiento de que en Bilbao resulta viable un proyecto de baloncesto profesional porque "hay pocos sitios en la liga a donde vayan 9.000 personas cada partido".

El impacto que sufrió la plantilla del Bilbao Basket con el anunció del IMQ de que descartaba ser el nuevo patrocinador ya quedó claro cuando Grimau y Mumbrú reaccionaron ayer a través de Twitter con frases que mostraban a las claras su estado de ánimo. "Una de las hostias más grandes que me han pegado. Siento tenerme que tragar uno de mis últimos tweets", tuiteó Grimau. "Hay un refrán catalán dice: 'no es pot dir blat fins que és al sac i ben lligat" [No puedes decir trigo hasta que está en el saco y bien atado], añadió, en catalán. Mumbrú, por su parte, apuntó: "Mi padre cuando era pequeño me dijo 'Que nadie se ría de ti".

De cumplirse la huelga, el primer partido que no jugaría el Bilbao Basket sería el que tiene que medirle dentro de ocho días, el domingo 30, al Barcelona en el Palau Blaugrana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_