_
_
_
_
_
ENTREVISTA | HILARIO ALFARO

“El ‘aquí vale todo’ se ha acabado”

Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio, aspira a ser el patrón de patronos con un estilo opuesto al de Fernández

Hilario Alfaro, junto a una de sus tiendas en Madrid.
Hilario Alfaro, junto a una de sus tiendas en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Hasta que no acabó la carrera no le dejaron entrar en el negocio familiar. Hilario Alfaro, con 35 años a su espalda en el negocio textil, y presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), aspira, desde la cadena de seis tiendas de ropa que fundó su abuelo, a ser el patrón de patronos con un estilo opuesto al de su oponente.

Pregunta. ¿Qué tiene Hilario Alfaro que no tenga Arturo Fernández?

Respuesta. Una ejemplaridad en toda mi trayectoria empresarial intachable y una experiencia en el mundo de las organizaciones empresariales que no hay color comparada con la de Fernández.

P. Habla mucho de la ejemplaridad. ¿Qué tiene que decir de usted mismo?

R. Yo llego sin ninguna mochila y absolutamente nada que pueda arañar la imagen de la organización. Todo el programa que presento ahora en CEIM se basa en los mismos principios del que presenté hace 14 años para ganar las elecciones a la patronal de comercio: limitación de mandatos, no poder hacer ningún negocio con la Administración, sea local, autonómica o estatal, ni entrar en ningún Consejo de Administración público o privado... Y por supuesto nunca optaría a la presidencia de la Cámara de Comercio, cargo que Fernández compagina ahora con el de CEIM.

P. La imagen de los líderes empresariales ha quedado bastante dañada en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tenemos que recuperar la imagen y la dignidad del empresario. La imagen que percibe la sociedad no es la real. El 99% de los empresarios sufren para llegar a fin de mes, para pagar las nóminas, los seguros sociales, el mes que no te toca el IVA es el impuesto de sociedades otra vez… La mayoría paga a sus trabajadores el día 31, y si queda algo ya cobras tú. Eso es el 99% de los empresarios. No de ahora. De siempre. Por desgracia, en los últimos 10 años los dos representantes que hemos tenido, primero Gerardo Díaz Ferrán y luego Arturo, han transmitido otra imagen. Pagan a mitad de mes, la Agencia Tributaria les reclama los impuestos de no sé qué, están metidos en no sé cuántas causas judiciales… Y alguno acaba hasta en la cárcel. No hemos sido exigentes con los dirigentes que hemos tenido.

P. ¿Quiénes no han sido exigentes?

R. Las juntas directivas, los empresarios, nos hemos relajado en esta abundancia económica que ha habido unos años. Somos reflejo de la sociedad, como los políticos. Todos los casos de corrupción que salen reflejan una época de abundancia. Pero el aquí vale todo se ha acabado.

P. Estar imputado no significa ser culpable.

R. Un presidente, sea de la organización que sea, si le imputan en su mandato no creo que sea motivo para dimitir. Otra cosa es presentarte a unas elecciones estando imputado [Fernández lo está tras su paso por el Consejo de Administración de Bankia]. Sigues estando imputado, pero es un escenario distinto.

P. Tras su dimisión como adjunta de Fernández y vicepresidenta de CEIM, Lourdes Cavero, esposa del presidente regional Ignacio González, reaparece en las listas.

R. Fernández la incluye en sus listas, y es una contradicción con la situación vivida hace tres semanas. Él sabrá por qué lo hace. También incluye a las organizaciones de Alfonso Tezanos [detenido por el caso Aneri], pero deja a casi todo el comercio de Madrid fuera de su lista. A Tezanos unos le teníamos más lejos y otros más cerca. No había feeling, de entrada porque quería representar al comercio de Madrid cuando no tocaba mostrador nunca. Y yo lo toco todos los días.

P. En el entorno de Fernández se refieren a usted como el tendero, frente al vicepresidente de la CEOE.

R. Puede que él tenga más de 2.000 empleados, pero representa únicamente a su empresa; yo, en cambio, represento a un sector con 70.000 empresas y 270.000 trabajadores. La diferencia es por tanto abismal.

P. ¿Tiene suficiente peso empresarial para presentarse como candidato?

R. La sociedad ya no divide a los empresarios entre grandes y pequeños, los divide entre empresarios decentes e indecentes, y entre empresarios eficaces e ineficaces.

P. ¿Se han politizado demasiado estas elecciones a la patronal madrileña?

R. Yo creo que no. Otra cosa es que la vida del día a día de los últimos 10 años de CEIM esté absolutamente entregada a un partido. En el caso de Fernández, fue a su presentación como candidato cierta parte del PP. En mi caso, había un abanico más plural: PP, PSOE, IU, UPyD, empresariado, sindicatos... Hay que ser cercanos a los políticos, pero manteniendo siempre la independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_