_
_
_
_
_

La Casa de Rosalía compra un cuadro desconocido del hijo de la escritora

‘Árbore de montaña’, que será restaurado en A Coruña, es el cuadro de mayor tamaño pintado por Ovidio Murguía

La Fundación Rosalía de Castro ha presentado hoy el  cuadro de Ovidio Murguía que acaba de adquirir a la familia Bustelo Calvo-Sotelo de Ribadeo y que llenará un vacío en el programa expositivo de la casa-museo, que no disponía de ninguna pieza importante del hijo pintor de Rosalía y Manuel Murguía. La obra será restaurada en el Museo de Belas Artes da Coruña, dependiente de la Consellería de Cultura. El cuadro no está catalogado al no haber abandonado nunca la casa de la familia del que fue presidente del Gobierno, que lo adquirió probablemente en una fecha próxima a la que figura junto a la firma, 1899, un año antes de la muerte por tuberculosis de su autor, único hijo varón de Rosalía de Castro. Ovidio fallece a los 28 años cuando remataba su primera encomienda importante, un conjunto de obras para el salón de fumar del pazo de verano de Montero Ríos en Lourizán. El encargo fue hecho por el político en 1898 en Madrid. Era allí donde Ovidio, desde hacía cuatro años, continuaba con su formación autodidacta como artista, aunque siempre tutelado en la distancia por su padre, Manuel Murguía.

Árbore de montaña, título del cuadro recién adquirido por la casa-museo, es probablemente la obra de mayor tamaño (190 x 130 centímetros) pintada por Ovidio Murguía (Lestrobe, 1871- A Coruña, 1900). Se trata de una pieza emparentada con sendos paisajes de la sierra de Guadarrama que se conservan en el Museo de Belas Artes da Coruña y en el de Pontevedra. La diferencia con ambos cuadros, que también son del artista, es que aquí el autor utiliza el Guadarrama como referencia de localización, pero le da todo el protagonismo a un árbol caducifolio, totémico, que despliega en primer plano su copa al pie de una charca o un regato. Según ha destacado la Fundación Rosalía, en este cuadro "parece escuchar los consejos del padre, que por carta (1897) le repite: los paisajes con árbol son los que la gente entiende [...] y si puedes, no dejes de poner aguas, que ya sabes lo bien que hacen”.

Por otra parte, en el mismo acto en el que se ha presentado, esta mañana, el cuadro, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, ha ratificado hoy el apoyo de la Xunta a la labor desarrollada por la Fundación Rosalía de Castro a través de la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la entidad, Anxo Angueira, para la difusión, estudio y conservación de la obra de la poetisa gallega.

Las bases del convenio establecen una aportación de 25.000 euros por parte del Gobierno gallego a la Fundación, destinados a la actualización del pensamiento y memoria de la escritora, así como al estudio y a la divulgación de su obra.

Para ello, la entidad se compromete a apoyar la ampliación de los fondos bibliográficos de la biblioteca del Centro de Estudos Rosalianos (CER) y el mantenimiento de las actividades que se realizan en él, tanto de recopilación de obra de la escritora e investigación, como de envío gratuito de libros a los centros culturales o colegios.

Esta colaboración contempla, además, la celebración de un recital poético en la Aula de la Diversidad que acoge la Casa-Museo da Matanza, la celebración del Maio Rosaliano --que incluye iniciativas como la entrega de los premios Pedrón de Ouro y Pedrón de Honra-- así como actos de conmemoración del aniversario de la muerte de Rosalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_