Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Sebastià gana con el 48% de votos las primarias europeas de Compromís

El alcalde de Burjassot vence entre cinco candidatos con un 65% de participación

Jordi Sebastià (en el centro), entre Enric Morera y Mònica Oltra.
Jordi Sebastià (en el centro), entre Enric Morera y Mònica Oltra.

Jordi Sebastià se lanzará a la campaña de las europeas del próximo 25 de mayo como cabeza de cartel de la candidatura de Compromís con Equo en el momento en que estará a punto de ceder la vara de alcalde de Burjassot al socialista Rafael García, en aplicación de los acuerdos que alcanzaron al comienzo de mandato. Sebastià, periodista de 47 años, se impuso este viernes con un 48,6% de los votos en las primarias abiertas que Compromís ha organizado para configurar su candidatura. El segundo lugar estaba muy disputado al cierre de esta edición entre Isabel Martín (16,6%), Enric Bataller (15,6%) y Julià Àlvaro (14,3%), seguidos a más distancia por Pedro Sánchez (6,5%).

De los 11.756 inscritos en el censo para estas primarias abiertas (los afiliados al Bloc, Iniciativa y Els Verds más los simpatizantes registrados y los ciudadanos que se han apuntado al proceso) han ejercido el voto más de un 65%. De ellos, 4.577 electores, un 39%, lo hicieron por Internet y solo cuatro por correo. El resto, acudieron ayer a las 93 mesas electorales instaladas a lo largo de la geografía valenciana. Los primeros datos del recuento se conocieron poco después de las nueve de la noche, hora de cierre de las urnas, en el punto de seguimiento instalado por Compromís en el centro cultural Octubre, en Valencia, donde se celebró una cena y una fiesta.

Pese a su militancia en el Bloc, uno de los partidos que integran la coalición, Sebastià dijo desde el principio que se consideraba el candidato de todo Compromís. Su victoria fue muy clara. Contribuir a cambiar la actual mayoría conservadora del Parlamento Europeo para impulsar "una Europa solidaria, justa, que no reciba a los inmigrantes a tiros y que represente a los pueblos reales que la forman" son los objetivos que ha defendido para justificar su aspiración a continuar el trabajo institucional que ha desarrollado, desde 2003 como concejal y desde 2011 como alcalde, ahora en otro ámbito.

Tras conocer los resultados, Sebastià se felicitó de que el proceso de primarias ha servido “para reilusionar a la gente con las elecciones europeas”. Ahora toca “atar una buena alianza” con Equo, que ha de ofrecer el alcance territorial de ámbito estatal, y con otras formaciones. Hoy está previsto que la Chunta Aragonesista decida si se suma a la coalición. Según el ganador de las primarias, Compromís está “muy movilizado”.

Sebastià, que destacó que las primarias han sido “un proceso amable” en el contacto entre los candidatos y con los participantes en sus debates, atribuyó en parte su victoria al hecho de ser el candidato más conocido, en tanto que es alcalde de Burjassot. El cabeza de cartel europeo recordó que el año que viene hará 20 años que se afilió a la Unitat del Poble Valencià, formación que daría pie al Bloc. “La trayectoria también se valora”, comentó.

Los cinco candidatos a la cabeza de cartel en estas primarias abiertas han protagonizado hasta ocho actos públicos conjuntos durante la campaña, además de los que han celebrado por su cuenta y del intercambio de mensajes con los potenciales votantes a través de las redes sociales. Tras el cabeza de cartel elegido por Compromís se situará como segundo de la lista europea Florent Marcellesi, el candidato elegido en primarias por el socio de coalición, la formación ecologista Equo. En las votaciones de ayer, también se escogieron en primarias abiertas los integrantes del resto de la candidatura, plazas a las que optaban 17 aspirantes.

Al acto de escrutinio de las primarias asistieron los dos portavoces de la coalición, Enric Morera y Mònica Oltra, el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, el diputado Fran Ferri y dirigentes de las fuerzas que integran Compromís, como Carles Arnal, de Els Verds-Esquerra Ecologista.