_
_
_
_
_

Concluye el expediente de las fallas del Patrimonio de la Humanidad

"Hemos avalado los elementos culturales que queremos preservar y la actividad en torno a la fiesta fallera", afirma María José Català

La consejera María José Català, en el cierre del expediente de las fallas.
La consejera María José Català, en el cierre del expediente de las fallas.TANIA CASTRO

Las fallas han iniciado el camino para ser declaradas en 2015 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco fuera de la Comunidad Valenciana. Este viernes, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera (JCF) han cerrado el expediente que remitirán al Gobierno para que éste formalice la candidatura. Se trata de un documento "rico y completo" en el que se tienen en cuenta "todos" los aspectos de las fiestas josefinas.

Representantes y técnicos de estas tres instituciones han ultimado este trabajo, denominado El espacio cultural de las fallas valencianas, en la reunión que han celebrado en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, en Valencia. A este encuentro ha asistido la consejera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català.

El expediente debía estar perfilado y entregado al Ejecutivo central antes del 25 de marzo, dado que ha de estar en poder de la Unesco el 31 de marzo. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció la pasada semana que el Gobierno de España iba a proponer las Fallas como única candidatura española a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015. La decisión del organismo internacional al respecto se conocerá en noviembre del próximo año.

Català ha comentado, antes de participar en la reunión, el "deseo firme" del Consell y del consistorio valenciano de que las fiestas falleras logren el citado reconocimiento por parte de la Unesco. Asimismo, ha valorado el apoyo que está recibiendo la candidatura de estas celebraciones, con "muchísimas" adhesiones.

Se trata de cerca de 200 instituciones, ayuntamientos, universidades y entidades culturales entre las que se encuentran el Congreso de los Diputados, distintos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, universidades valencianas, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Valencià de Cultura, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, el Arzobispado de Valencia o la Federación de Folklore de la Comunitat.

La consejera ha resaltado que el expediente elaborado "pretende impulsar la candidatura de las fallas valencianas" en su conjunto, "no sólo de las de la ciudad de Valencia, sino de todas las fallas que existen en la Comunitat, en los distintos municipios que celebran las fallas", informe Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, la responsable autonómica ha explicado que en este documento se hace referencia a "todos" los elementos implicados en las fiestas josefinas: su historia y tradición, la realización de los monumentos falleros con el trabajo de los artistas falleros, llibrets, música, indumentaria y su relación con la pirotecnia. Así, ha indicado que se han tenido en cuenta "una serie de acciones que vienen a respaldar o completar este expediente y que hacen que sea un expediente mucho más rico y mucho más completo".

A su vez, Català ha asegurado que en su elaboración "se ha trabajado por parte del Gobierno valenciano y del Ayuntamiento --de Valencia-- con el deseo firme de que las fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial Unesco". "Hemos avalado no sólo todos los elementos culturales que queremos preservar, sino la actividad que se está realizando en torno a la fiesta fallera", ha manifestado.

La consejera ha citado, a este respecto, que se han incluido cuestiones como la labor que se está haciendo para "proteger oficios" relacionados con este sector como el de artista fallero --a través del Ciclo de Formación Profesional de artista fallero y foguerer, ha recordado--, y los llibrets de falla --se ha referido al trabajo de investigación hecho en torno a estas publicaciones y a la exposición celebrada en el Museo del Carmen--.

Además, en esta línea, ha destacado la labor que se lleva a cabo para que "en el ámbito educativo se conozcan y aprecien todos los elementos propios de la fiesta fallera y de otras fiestas propias de la Comunitat Valenciana" y para incorporar en las enseñanzas regladas de los conservatorios, como se ha hecho en el de Castellón, instrumentos tradicionales como la dolçaina.

"Se trata de una serie de iniciativas en múltiples vertientes que completan y que siguen contribuyendo a este expediente", ha aseverado la consejera, que ha indicado que la administración valenciana quiere "continuar impulsando" actividades vinculadas a la fiesta fallera y a los elementos tradicionales que las acompañan.

Cambio de fecha

Por otro lado, preguntada por si un posible cambio de fecha para la cremà podría afectar a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la titular de Cultura ha señalado que "la declaración de BIC y la declaración de Patrimonio tienen una serie de medidas protectoras de los elementos culturales", por lo que ha considerado que "el tema de las fechas no sería una medida protegida por el expediente".

No obstante, Català, que ha precisado que "la agenda es mantenerlo" en el 19 de marzo, ha comentado que la protección que otorga una declaración como la que se pretende para las Fallas para los elementos culturales tradicionales requeriría una solicitud para modificar o alterar algo. "No se blinda la posibilidad de modificar o alterar, simplemente, se tendría que solicitar un permiso oportuno para hacerlo", ha dicho.

En cuanto a la polución que pueden generar algunos materiales utilizados en la elaboración de los monumentos falleros y si esto podría suponer un inconveniente para la declaración de la Unesco, la consejera ha respondido que en el expediente elaborado se ha "detallado qué tipo de materiales se han utilizado tradicionalmente y son los propios del monumento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_