_
_
_
_
_

Aumentan un 0,7 % los viajeros en febrero gracias a Gipuzkoa

Las pernoctaciones bajan un 2,4% en el conjunto del País Vasco, según los datos del Eustat

Agencias
Bilbao -
Turistas en el monte Igeldo.
Turistas en el monte Igeldo. JAVIER HERNÁNDEZ

Los establecimientos hoteleros de Euskadi han registrado en febrero 128.606 entradas de viajeros, un 0,7% más que en el mismo mes de 2013, debido al empuje turístico de Gipuzkoa, que ha recibido un 9%  más de visitas.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) constata un ligero aumento de los turistas que visitan el País Vasco, tanto extranjeros (0,6 %) como españoles (0,7 %). No obstante, las visitas que ha recibido Euskadi no se han traducido en un aumento de las pernoctaciones, que han bajado un 2,4%, debido a la evolución interanual negativa de Álava (-22,9 %) y de Bizkaia (-6,3 %). En Gipuzkoa, en cambio, las pernoctaciones han aumentado un 16%. 

Por territorios, destacan los datos positivos de Gipuzkoa, que ha mejorado casi todos los indicadores analizados. Así, ha recibido un 9% más de viajeros y la estancia media también ha aumentado y ha pasado de 1,65 días a 1,76. En el caso concreto de San Sebastián, la entrada de viajeros ha crecido en febrero un 14,6%, mientras que Bilbao ha recibido un 1,2% más de turistas y Vitoria un 9,3% menos.

Las entradas en alojamientos rurales ha descendido casi un 5%

En el conjunto de Euskadi, la estancia media ha descendido y ha pasado de 1,76 días a 1,70. El grado de ocupación por plazas hoteleras también ha disminuido y si en febrero de 2013 era del 30,7% ahora es del 30%. Nuevamente, Gipuzkoa es el único territorio que registra datos positivos al incrementar 4,4 puntos este indicador y situarse en el 30,9%. Asimismo, la mayor ocupación hotelera de febrero se ha registrado en San Sebastián (35,3 %), seguida de Bilbao (33,2 %) y del área metropolitana de Bilbao (31,6 %).

En cuanto al personal ocupado en los establecimientos hoteleros vascos, éste ha descendido en febrero un 1,5% con respecto al mismo mes de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, los alojamientos rurales de Euskadi han recibido en febrero 3.584 entradas de viajeros, un 4,9% que hace un año y han registrado 7.670 pernoctaciones, un 6,4% menos. Álava es el único territorio que ha incrementado las entradas de viajeros en establecimientos de agroturismo (un 19 %) mientras que en Gipuzkoa han descendido un 10,8% y en Bizkaia un 8,6%. En el conjunto de Euskadi, los turistas extranjeros que optan por este tipo de alojamientos han descendido un 24,9% y los españoles un 3%. Las pernoctaciones en agroturismos y casas rurales de Euskadi han bajado un 6,4% y la estancia media ha descendido ligeramente y se ha situado en 2,14 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_