_
_
_
_
_

Antifraude investiga al alcalde de Vic por el uso abusivo de la Visa

La CUP denunció a Vila d'Abadal por gastar 1.600 euros al mes

Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde de Vic por CiU.
Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde de Vic por CiU.

La Oficina Antifraude de Cataluña ha abierto una investigación para esclarecer el supuesto uso abusivo de la tarjeta Visa por parte Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde de Vic (Osona) y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Antifraude entiende que podría existir un delito de malversación de fondos públicos y ha decidido indagar el caso tras la denuncia remitida por la Sindicatura de Cuentas, donde acudieron en octubre de 2013 los dos concejales de la CUP de Vic para denunciar los hechos.

La denuncia va acompañada de una gráfica mensual de los gastos del alcalde, los extractos mensuales de la tarjeta de crédito de la alcaldía, así como las resoluciones de Vila d'Abadal en las que advierte a los funcionarios que se ha de mantener la reserva sobre los datos que se entregan a los concejales.

El detonante de la denuncia de la CUP fue un viaje realizado a París por Vila d'Abadal, que oficialmente costó un millar de euros, aunque las facturas posteriores constataron que ascendió a 7.000. Fue en marzo de 2012, cuando los ediles de la CUP empezaron a interesarse por ese caso y exigieron los gastos de alcaldía y en mayo de 2012 registraron una instancia reclamando la relación de las tarjestas Visa y de los gastos asociados.

En la gráfica que se aporta a la denuncia se aprecia que hasta que la CUP empezó a interesarse por los gastos, las facturas suponían una media mensual 1.600 euros. Después de reclamar la documentación oficial, esos gastos bajaron hasta los 500 euros. En medio pasaron tres meses de demoras y negativa a facilitar los extractos bancarios, así como de advertencias sobre el uso que podían hacer de esos datos los concejales de la CUP.

La relación de los documentos que adjuntan la denuncia incluyen una lista de al menos 25 cuentas de restaurantes de Barcelona coincidiendo con los días en que Vila d'Abadal tenía actividad parlamentaria, bien fuera en el pleno o en alguna comisión. El alcalde de Vic dejó de ser diputado a finales de 2012 y no repitió en las listas de CiU después de un desencuentro público con el líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida.

Las facturas se pagaron con la Visa de la alcaldía pese a que Vila d'Abdal percibía entonces unas dietas de transporte y manutención de 2.006 euros mensuales. Antifraude considera que podría existir duplicidad de gastos y que eso podría ser delictivo, al margen de que Vila d'Abadal resida a caballo entre Vic y Barcelona. Su sueldo de parlamentario era de 42.322 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los gastos de esas 25 facturas fueron abonados a la cuenta del Ayuntamiento de Vic, la misma a la que también se cargaron otras tres facturas en concepto de comidas y gastos de transporte en datos en que la AMI celebraba también alguna reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_