_
_
_
_
_

Trias incumple la ordenanza y pone publicidad al Bicing

El alcalde firma un acuerdo con Vodafone para patrocinar durante tres años el servicio público de bicicletas

Fue una de sus promesas electorales y cuando fue nombrado alcalde de la ciudad, Xavier Trias, pidió a su equipo que hiciera todo lo posible para reducir el coste del Bicing, el sistema público de bicicletas de Barcelona.

La primera propuesta fue subir el precio que pagan los abonados un 116%, pero tuvo que dar marcha atrás porque el resto de formaciones lo consideraron abusivo. La segunda propuesta fue incluir publicidad y ayer compareció ante los medios de comunicación para anunciar que el contrato ya estaba firmado. Vodafone pagará cuatro millones de euros durante tres años para estampar su logo en los guardabarros de las bicicletas de la ciudad. Los anuncios se empezarán a ver el 1 de abril.

Pero a pesar de haber contado con tres años para preparar la operación, el acuerdo con la empresa multinacional vulnera la ordenanza de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, según denunció ayer Jordi Portabella, líder de ERC. La normativa impide la publicidad en los “vehículos de transporte (...) para preservar el carácter emblemático” de los mismos. Los autobuses quedan excluidos pero los taxis, por ejemplo, no pueden llevar publicidad que tape los colores negro y amarillo, porque se consideran “emblemáticos” de la ciudad. Fuentes de ERC aseguraron que el Gobierno lleva tiempo planteando la modificación de la ordenanza, pero todavía no lo ha hecho.

Además de esta crítica de ERC, el resto de partidos también se opusieron al nuevo contrato. La crítica más unánime fue que que el acuerdo con Vodafone se ha cerrado sin tan siquiera celebrar un concurso público, que hubiera permitido que participaran todas las empresas interesadas.

Además de criticar la manera como se ha cerrado el acuerdo, ERC e ICV-EUiA coincidieron también en lamentar que “un servicio público lleve el nombre de una empresa privada”, según Quim Mestre, portavoz de los ecosocialistas. Mestre advirtió del riesgo que se vulneren “los parámetros del servicio público del Bicing”. El PP en cambio, no criticó que se incluya el nombre de una empresa privada en un servicio privado, sino todo lo contrario: “El Ayuntamiento se ha quedado corto con el acuerdo de patrocinio de 4 millones de euros en tres años, cuando el Bicing cuando el Bicing cuesta a los barceloneses 12 millones de euros al año”, denunció Óscar Ramírez, concejal del PP.

En la presentación del contrato, el alcalde pidió a los responsables de Vodafone que encuentren la manera de mantener que el Bicing siga siendo “servicio de excelencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_