_
_
_
_
_

Boi Ruiz promete que acabarán las esperas de más de 6 meses para operarse

El consejero achaca al "desconocimiento" las protestas de los usuarios por la gestión de las listas

El consejero de Salud Boi Ruiz en el monográfico de la pobreza el pasado 12 de marzo
El consejero de Salud Boi Ruiz en el monográfico de la pobreza el pasado 12 de marzoALBERT GARCIA

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha prometido este viernes que acabará este año con las listas de espera de más de 6 meses para operarse, una casuística que al cierre de 2013 afectaba a 23.800 pacientes pendientes de una intervención con un tiempo máximo garantizado.

"Cuando haga balance de este año espero que no haya nadie esperando más de seis meses" para operarse en la sanidad pública, ha dicho el consejero en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. Así, ha asegurado que a pesar de un aumento de las listas de espera de 30.000 personas desde que accedió al cargo, Salud está priorizando la atención de los pacientes con patologías más graves y aquellos que llevan más tiempo esperando, y que se han logrado reducir los tiempos medios a entre 4 y 5 meses.

Boi Ruiz ha defendido la "absoluta transparencia" con la que su departamento presenta los datos, ha asegurado que es el primer consejero de Salud que comparece en el Parlament de forma voluntaria cada medio año para rendir cuentas del resultado del sistema, y ha considerado que el recorte del 16% en el presupuesto aplicado en los últimos años no ha dañado excesivamente el modelo sanitario. Asimismo, ha apuntado que el peso del presupuesto sanitario ha pasado del 32% al 40% en el conjunto de la Generalitat y ha pedido no centrarse únicamente en el aumento de las listas de espera, porque ello no permite valorar el resto de éxitos del modelo, ha dicho, y que presenta indicadores mejores que la media de Europa.

Preguntado sobre las críticas de asociaciones de usuarios y pacientes sobre la gestión de las listas de espera, el consejero las ha achacado al "desconocimiento", y ha considerado que es imposible dar una hora y día de operación porque la gestión de la espera se lleva con motivos clínicos y no ordinales. Asimismo ha hecho un "llamamiento a todos los ciudadanos" para que denuncien en caso de que vean vulnerados sus derechos en la sanidad pública y algún profesional les diga que pueden saltarse la espera previo pago, unas prácticas residuales contra las que Salud actúa con toda contundencia, ha dicho.

"Por mucho que uno haga un vídeo y lo explique, la única actuación posible es denunciarlo", ha añadido, al defender que la convivencia en el mismo centro de actividad pública y privada no supone ningún problema --la actividad privada representa el 5% de la facturación global del sistema--.

En relación con el euro por receta, ha reiterado que considera que este sistema es más eficiente para desincentivar el consumo de fármacos que el nuevo copago implantado por el Ministerio, y sobre la imputación en causas judiciales de exaltos cargos sanitarios ha apuntado a que se trata de casos anteriores a su mandato y que, en cualquier caso, no se puede dudar de la honestidad del sistema sanitario, "la parte más transparente del Govern".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_