_
_
_
_
_

Dos testigos confirman que Invercaria dio una ayuda sin los informes obligatorios

Una empresa de Jaén recibió 300.000 euros sin la propuesta de inversión

Antonio J. Mora
Pérez-Sauquillo.
Pérez-Sauquillo.

El expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos reconocieron el jueves ante el juez del caso Invercaria que la ayuda de 300.000 euros a la compañía jiennense Fumapa no contaba con la propuesta de inversión. Este viernes, otros dos testigos han confirmado esta versión, entre ellos, Elena de Larriva, quien trabajó como subordinada de Cantos. Según su acta de declaración, la testigo "nunca" vio la propuesta de inversión de Fumapa "en ninguno de los departamentos en los que ha estado" dentro de la empresa pública de capital riesgo. En esta pieza separada del caso, el magistrado investiga dicha ayuda a la empresa jiennense, que pocos después entró en concurso de acreedores.

En su declaración,Larriva  ha apuntado hacia Pérez-Sauquillo afirmando que "la primera noticia" que tuvo sobre Fumapa fue en mayo de 2008 de manos de la secretaria del entonces presidente, quien le entregó documentación sobre la empresa jiennense y le dijo que "por orden" de Pérez-Sauquillo tenía que hacer un informe. En este punto, la declarante ha mostrado su extrañeza por este modo de actuar pues, según ha declarado, la documentación para los proyectos se la solían dar los promotores o Cantos, pero nunca desde el despacho del presidente.

Sobre el documento de medio folio, que ya el jueves Cristóbal Cantos negó que se tratara de la propuesta de inversión, la testigo ha asegurado que realizó dicho escrito "siguiendo las directrices" de su superior "y con la indicación de que no excediera de un folio". Asimismo, Larriva ha afirmado que "nadie de Invercaria le ha dado instrucciones para favorecer la inversión en Fumapa ni para, una vez efectuada la inversión, retrasar o impedir la reclamación de las cantidades invertidas". Larriva ha querido eludir cualquier tipo de responsabilidad en el caso al asegurar que "en su trabajo se limita a cumplir órdenes". Además, ha apuntado que no sabía "si la propuesta de inversión es un requisito imprescindible para acordar una inversión de Invercaria en una empresa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_