_
_
_
_
_

La Junta demandará a Nieto si usa un centro cultural y turístico como bar

Córdoba promueve una cafetería en un espacio junto a la Mezquita que costó 5,1 millones

Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Mezquita de Córdoba.
Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Mezquita de Córdoba.juan manuel vacas

La Junta advierte de que no tolerará que una inversión pública de 5,1 millones de euros en pleno cogollo monumental de Córdoba se convierta en poco más que un bar para turistas. Se trata del Centro de Recepción de Visitantes, el único edificio de nueva planta levantado junto a la Mezquita en el marco de la profunda recuperación de la fachada monumental del Guadalquivir a la ciudad, el conocido como plan Calahorra-Mezquita. El inmueble fue entregado al Ayuntamiento en enero de 2013 y desde entonces está cerrado. El Consistorio ha afirmado que estudia una fórmula de gestión pública-privada que no genere gastos y sí beneficios. Pero el pliego de condiciones que ha redactado para adjudicar el inmueble a una empresa privada ha activado todas las alarmas del Gobierno autonómico, pues se pone el acento en el aspecto hostelero.

El tono conciliador sigue vigente, pero en el seno de la Junta no se oculta el malestar por el giro que ha dado el gobierno municipal de José Antonio Nieto (PP) al uso de un centro levantado con dinero público. Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda señalan que el pliego municipal desvirtúa el carácter público y de lugar de encuentro y atención al visitante para el que fue construido el edificio. “Es inasumible que una inversión pública superior a los 5 millones de euros dé como resultado predominante un espacio privado y restrictivo que subordine el valor cultural y de punto de encuentro ciudadano del conjunto”, afirman en la consejería.

El plan global

El plan de recuperación del eje monumental Calahorra-Mezquita de Córdoba, impulsado por la Junta de Andalucía, ha tenido un presupuesto de más de 33 millones de euros.

En la última fase, el acondicionamiento realizado en torno a la Puerta del Puente, ha contado con casi 7,1 millones de euros, lo que ha posibilitado actuar en 340 metros del Paseo de la Ribera.

El arquitecto Juan Cuenca diseñó todo el proyecto, incluido el nuevo inmueble del Centro de Recepción de Visitantes, que ha costado 5,1 millones de euros.

El inmueble se encuentra justo delante del muro sur de la Mezquita y mantiene unas dimensiones y una estética que intentan no imponerse en ese contexto patrimonial e histórico.

La Junta considera que el Centro de Recepción de Visitantes es un edificio público singular y por tanto es inaceptable, “desde el punto de vista patrimonial, cultural, turístico y de respeto a la inversión pública”, que su singularidad quede “desvirtuada y subordinada al interés de privados”, señalan en Fomento. Por ello, y ante “ante las dudas surgidas ante el pliego municipal”, la consejería encargó un informe a sus servicios jurídicos. Este documento corrobora que la Fomento asumió la obligación de aportar más de 5,1 millones euros en la construcción del edificio sin contraprestación directa del Ayuntamiento, titular del mismo. Su titularidad solo está sujeta al fomento de una actividad de utilidad pública e interés social: la promoción del turismo. Si el fin público de la subvención no se cumple, el informe jurídico sostiene que el Ayuntamiento debería reintegrar las cantidades aportadas por la consejería: 5,1 millones de euros.

La delegada de Fomento en la provincia, María de los Santos Córdoba, expresó este jueves su “confianza en que la vía de diálogo abierta entre la consejería y el Ayuntamiento” concluya con una modificación de las condiciones de contratación que haga innecesaria esta medida.

“El respeto al carácter de equipamiento público de carácter turístico y cultural del Centro de Recepción de Visitantes es irrenunciable”, señaló Córdoba. Si sus exigencias no se cumplen, la Junta se plantea actuar y entre estas medidas, se incluiría la petición de la recuperación del dinero público invertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Córdoba justifica la necesidad de acudir a un modelo de gestión privatizada por los altos costes de mantenimiento que tiene el inmueble, calculados, según el Consistorio, en una horquilla que va de los 700.000 euros a los 900.000 anuales. “Por eso tenemos que acudir a la gestión privada”, afirmó este viernes el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

“Si la Junta impugna el pliego de condiciones tendrá que explicar por qué lo hace”, prosiguió Nieto. “La Junta tendrá que explicar también la diferencia que hay entre unas licitaciones y otras porque recuerdo que se ha privatizado el mortuorio del hospital Reina Sofía y nadie ha dicho nada”, señaló. “Creo que la Junta va a tener que explicar por qué unas veces sí acepta esas licitaciones y otras veces no las acepta”. Por último, el alcalde de Córdoba se preguntó por qué hay tanta polémica por el hecho de licitar una cafetería “cuando el edificio está construido con una cafetería dentro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_