_
_
_
_
_

Más de 111 millones de pérdidas

El juzgado reconoce que el grupo afronta en su conjunto una situación de "alta debilidad"

Vitoria -

El grupo Cegasa ha acumulado pérdidas superiores a los 111 millones en los últimos cuatro años, según se recoge en sendos autos del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria, en el que se admite la solicitud de concurso presentada por otras dos sociedades del grupo, Cega Mulditribución y Cega Inmuebles.

Cega Multidistribución y Cega Inmuebles presentaron solicitud de concurso de acreedores un día después de que lo hicieran la matriz del grupo Celaya, Emparanza y Galdos Internacional y una serie de sociedades.

En los autos, el juez se declara competente para tramitar los concursos, ya que, en ambos casos, tienen su domicilio social en Vitoria, lugar en el que se encuentra también su centro de interés principal. El magistrado señala que de la documentación aportada, se desprende el estado de insolvencia de Cega Multidistribución y Cega Inmuebles, ya que si situación "va pareja" a la del resto del grupo.

En los autos, se indica que el grupo Cegasa afronta en su conjunto una situación de "alta debilidad" de la demanda en los tres últimos ejercicios, en los que su importe neto de la cifra de negocios ha experimentado una "fuerte contracción" Según señala, este descenso de la demanda ha tenido un "impacto directo" en la cuenta de resultados consolidada del grupo como en los de Cega Multidistribución.

Estado de insolvencia de Cega Multidistribución y Cega Inmuebles

El grupo acumula unas pérdidas en los últimos cuatro años superiores a los 111 millones, "panorama extrapolable plenamente" en las cuentas anuales de Cega Multidistribución que arrojan pérdidas de 0,592 millones en 2010, 2,097 millones en 2011 y 0,611 millones en 2012. Esta contracción de la demanda, según se indica, ha seguido influyendo "negativamente" en el ejercicio 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el balance actualizado a 31 de diciembre del pasado año se refleja que el pasivo corriente de la sociedad es de 5,6 millones, mientras que el activo corriente es de 3,3 millones y el efectivo y otros activos líquidos es de 505.661,98 euros.

La magistrada señala que, a ello se añade que, recientemente se han cancelado las operaciones bilaterales de financiación del circulante del grupo, lo que determina "la imposibilidad de atender regularmente el cumplimiento de sus obligaciones y, por tanto, el estado de insolvencia. Por lo tanto, una vez acreditada su insolvencia, declara el concurso de Cega Multidistribución, que tendrá carácter voluntario y se tramitará por el procedimiento ordinario.

En relación a Cega Inmuebles, afirma que su situación de insolvencia inminente viene motivada por la imposibildad de Cega Multidistribución, Cegasa, Celaya Galdós Internacional y de Electrodomésticos Solar para hacer frente al pago de su alquileres. Al estar acreditada su insolvencia inminente, declara el concurso de Cega Inmuebles, que también tendrá carácter voluntario.

Además, el juez acuerda la acumulación del procedimiento de Cega Inmuebles y Cega Multidistribución al concurso ordinario de la matriz de Cegasa y de otra serie de sociedades, al entender que forman parte del grupo. La juez designa al mismo administrador concursal Zubizarreta Procedimientos Concursales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_