_
_
_
_
_

Un ex alto cargo de Feijóo falseó datos para cobrar más de la Xunta

El exgerente de la Fundación Galega de Formación ha sido condenado a casi dos años También tendrá que reembolsar los 21.815 euros ingresados de más en sus nóminas

El exgerente de la Fundación Pública Galega de Formación para o Traballo, Víctor Daniel Gómez García, ha aceptado una condena de un año y nueve meses de cárcel por haber falseado datos para cobrar más de las arcas de la entidad pública. Gómez García deberá reembolsar los 21.815 euros que ingresó ilegalmente como cargo de confianza del Gobierno de Feijóo entre octubre de 2009 y noviembre de 2011. También deberá pagar una multa de 810 euros.

El caso fue destapado por una auditoría interna de la Consellería de Benestar y Traballo de la que depende la fundación que dirigía Gómez García. La inspección fue realizada tras la destitución del gerente de la entidad y en ella se destapó que el condenado cargó en su nómina conceptos falsos, como gastos de representación que no le correspondían, según explicaron a este periódico fuentes de la consellería. El departamento de Beatriz Mato denunció los hechos ante la fiscalía y ayer se celebró una vista en los juzgados de Santiago en la que Víctor Gómez García llegó a un acuerdo judicial por el que acepta haber cometido un delito de falsedad en concurso con un delito de estafa, informa Europa Press. El condenado ya ha abonado 1.000 euros de los más de 21.000 que cobró de más y tendrá que ingresar otros 5.000 antes del 1 de mayo para pedir la suspensión de la pena. El exgerente de la fundación pública envió documentación falsa a la asesoría que elabora las nóminas de la entidad con el objetivo de engordar el sueldo de 2.600 euros que le correspondía.

Acusaciones

La fiscalía pedía para el acusado cuatro años de prisión, una multa de 4.300 euros e inhabilitación para desempeño de cargo público por cuatro años. A la salida de la vista, Gómez esgrimió que, aunque tenía “argumentos” para defenderse, decidió llegar a un acuerdo con el fin de poder seguir adelante con su “vida” ante la “lentitud” de los procesos judiciales. “Me he visto en la necesidad de pedirle a mi abogado que llegue a un acuerdo con la acusación” encabezada por la Xunta, señaló ayer el excargo público condenado por falsedad. Su abogado, Xoán Antón Pérez Lema, afirmó que los hechos por los que ha sido condenado su cliente se produjeron “de una manera confusa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_