_
_
_
_
_

El regidor ourensano acusa al PP de practicar “terrorismo político”

El interventor reclamará al regidor 29.000 euros por las obras pagadas con fondos públicos

El alcalde durante un pleno
El alcalde durante un pleno NACHO GÓMEZ

No hay nada penal y es todo una mentira. El alcalde socialista de Ourense se defiende tras hacerse público que el Ayuntamiento construyó en 2009 (entonces era edil de Hacienda) las aceras de su vivienda unifamiliar con dinero del Plan E, a pesar de que el regidor había depositado un aval bancario para ejecutar esa obra, aval que le fue devuelto tras aprobarlo la Junta de Gobierno. El PP ha denunciado el asunto en la fiscalía esta mañana. El interventor municipal ultima un informe en el que reclamará al regidor del PSdeG-PSOE 29.000 euros por las obras pagadas con fondos públicos, según ha podido comprobar este periódico.

"Esto es terrorismo político utilizando un asunto personal del alcalde para aniquilar a este gobierno municipal", ha asegurado Agustín Fernández visiblemente enfadado. "Cuando no hay argumentos políticos se hurga en la vida personal", insistió. "Si no urbanicé el entorno de mi casa fue porque técnicamente era imposible", aclaró en una rueda de prensa en la que también explicó que vive en una calle con más vecinos urbanizada por el Ayuntamiento por lo que ningún vecino pagó esos gastos. "O pagamos todos o nadie", aclaró.

Más información
Otra ciudad enlodada en múltiples causas judiciales

Según la documentación entregada a la fiscalía por los populares, el alcalde no se abstuvo en la votación de la Junta de Gobierno que aprobó la obra de urbanización. Sí se abstuvo en la votación en la que esa misma junta acordó devolverle el aval bancario depositado para garantizar la obra. Fernández ha matizado su actuación en estas votaciones: "Si me tengo que abstener en la Junta de Gobierno que aprobó la urbanización de mi calle, tengo que abstenerme en todo, incluso con el PGOM o la recogida de basura. Y si me abstuve en la devolución del aval fue porque en ese caso sí tenía un interés particular".

El alcalde ourensano aseguró que estamos ante un simple asunto administrativo. "La calle daba pena a pesar de que es el centro de la ciudad", aseveró en varias ocasiones. También ha anunciado que ejercitará las medidas legales que considere oportunas. Por su parte, la edil de Urbanismo, Áurea Soto, explicó que "en ninguna obra cargamos a los propietarios estos costes". Por eso ha remitido un escrito al interventor en el que “felicita” al alto funcionario por el “interés mostrado aunque tardío” y en el que le anuncia que su concejalía “estudiará la imposición de contribuciones especiales para todos los vecinos de Ourense”, tal y como reclama la intervención al alcalde en lo que considera “una iniciativa novedosa”. La edil también se ha preguntado: "¿Quería el PP que tuviésemos un tratamiento distinto con el alcalde con respecto al resto de vecinos?".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_