_
_
_
_
_

Hallado un tercer pecio en las obras de ampliación del puerto de Cádiz

La finalización de la terminal de contenedores depende de 60 millones de euros de los fondos Feder

Uno de los hallazgos en los pecios del Puerto de Cádiz.
Uno de los hallazgos en los pecios del Puerto de Cádiz.román ríos

Las obras de la terminal de contenedores de Cádiz continúan los sobresaltos. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz confirmó este jueves que durante los trabajos de supervisión arqueológica han encontrado restos de lo que podría ser un barco hundido. Es el tercer pecio hallado durante estos trabajos. El nuevo hallazgo complica un proyecto ya de por sí cuestionado. Ahora mismo su millonaria financiación está pendiente de un informe que deben presentar técnicos de la Unión Europea que visitaron recientemente la zona.

El descubrimiento se ha producido en la zona de maniobras del futuro muelle, que acogerá todo el tráfico de mercancías del puerto gaditano. Durante las labores de dragado, los operarios toparon con una zona de mayor dureza en la arena. Tras varias inmersiones y, a pesar de la dificultad por la turbiedad de las aguas, los arqueólogos constataron la presencia de un buque. Han encontrado restos de un barco, entre ellos, un cañón. De momento, se desconoce su origen.

Como medida preventiva, se ha establecido alrededor del pecio un área de protección de 50 metros de radio. En los próximos días se realizarán nuevas inmersiones y estudios con radares para analizar la dimensión del barco y calibrar la importancia del hallazgo. Es el tercer pecio encontrado durante estas obras. Los otros dos eran un buque militar del siglo XVII y otro comercial del siglo XVI. Gracias a estos descubrimientos se han sacado al exterior lingotes de plata, cañones, e incluso vasijas llenas de huesos de aceituna.

La aparición de los dos anteriores barcos hundidos obligó a incrementar la inversión en la obra en 2,5 millones de euros para los trabajos arqueológicos y el traslado de uno de lo buques para evitar que fuera dañado en la continuación de las obras, en una operación coordinada entre la Autoridad Portuaria y la Consejería de Cultura, de la que depende el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, con sede en Cádiz, que coordinó esta misión pionera.

Todavía es pronto para saber si este nuevo barco requerirá de medidas especiales. “No tiene por qué retrasar los plazos de la obra”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco. Aunque lo más probable es que sí la encarezca. Y ahí puede radicar el problema. Actualmente, la obra está pendiente de conocer el informe de los técnicos europeos que visitaron la zona en enero y que deben dar el visto bueno definitivo para que este proyecto cuente con 60 millones de euros de financiación de fondos FEDER, la mitad de lo que cuesta el proyecto. Blanco es “optimista” y confía en que sé ese informe se conozca de manera “inminente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_