_
_
_
_
_

Archivada la causa por delito electoral en Torrevieja

El juez avala la cesión gratuita del teatro en la campaña de 2011 para un mitin de Camps

El mitin de Francisco Camps y el PP en el teatro de Torrevieja durante la campaña electoral de 2011 fue legal. El Juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa por supuesto delito electoral en la que estaban imputados siete de los 15 concejales que el PP tiene en el Ayuntamiento, al considerar que no existen indicios de delito.

El auto, de 40 folios, no es firme y cabe recurso. Entre los imputados en esta causa estaban el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el portavoz y diputado provincial de Turismo, Joaquín Albadalejo, así como los concejales Francisco Moreno, José Antonio Sánchez y Dolores Albaladejo.

Asimismo, esta imputación se extendía para dos exediles populares, María Dolores Canales y José Manuel Pizana, y un técnico municipal.

Los hechos se remontan al 19 de mayo de 2011, en la última campaña electoral municipal, cuando el PSPV-PSOE presentó una denuncia por considerar que un mitin del PP celebrado en el teatro municipal infringía una resolución de la junta electoral acordada dos días antes por la que se ordenaba la suspensión del citado acto.

Cesión gratuita

Los socialistas aseguraron que en la relación de locales oficiales y de disponibilidad para la campaña, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en abril de 2011, no figuraba el teatro municipal de Torrevieja. Sin embargo, al margen de los espacios aprobados, el Ayuntamiento de Torrevieja cedió de manera gratuita y previa solicitud de diversos interesados la utilización de lugares de titularidad municipal no incluidos en dicha relación publicada en el BOP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juzgado que ha practicado las diligencias consideró al inicio de la causa que la Ley Orgánica de Régimen Electoral prohíbe los actos de campaña en lugares no autorizados por la Junta Electoral de Zona (JEZ). No obstante, la junta de gobierno local, en la que estaban seis de los imputados, amparándose en la doctrina de la junta electoral, aprobó ceder espacios públicos para actos electorales.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, del PP, aplaudió el archivo y criticó a la oposición, que a su juicio lo “único” que ha hecho es ir “a los juzgados para que la juez les diga que son unos mentirosos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_