_
_
_
_
_
arte en la naturaleza

La restauración completa del bosque de Oma concluirá en dos años

El tratamiento de las pinturas ha sido precedido por su censado y catalogación

El País
Josune Aristondo y Agustín Ibarrola visitan este miércoles el bosque de Oma.
Josune Aristondo y Agustín Ibarrola visitan este miércoles el bosque de Oma.

La Diputación de Bizkaia y la Universidad del País Vasco (UPV) culminarán con las campañas de 2014 y 2015 la restauración completa del bosque de Oma,  pintado por el artista Agustín Ibarrola en los años 80 del siglo XX. El proceso de recuperación se inició el pasado año con la restauración del sector oeste del bosque.

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha visitado este miércoles junto a Ibarrola los trabajos de recuperación y conservación que se están ejecutando en el bosque de Oma, en Kortezubi. El artista se ha mostrado satisfecho de cómo marchan las tareas de restauración, en el que se vuelven a ver "los colores originales" de su obra. "El efecto es muy positivo", ha comentado Ibarrola, visiblemente contento. 

Tras el censado y catalogación de los árboles y su situación, se ha procedido a actuar para recuperar las pinturas que fueron creadas entre 1982 y 1985 por Ibarrola.

La obra es un exponente de la tendencia denominada Land art, una corriente creativa tiene como objetivo trasladar el arte a la naturaleza, utilizando el paisaje como marco y soporte de partida semejante al lienzo del pintor.

Dos personas pasean entre los pinos pintados por Ibarrola.
Dos personas pasean entre los pinos pintados por Ibarrola. luis alberto garcía

El año pasado se elaboró un proyecto de conservación, que se presentó a Ibarrola, y se firmó un convenio de colaboración con la UPV para llevar a cabo un proyecto de investigación y desarrollo de recuperación, en el periodo de 2013 a 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este proyecto, cuenta con un equipo multidisciplinar dirigido por el doctor Fernando Bazeta Gobantes, profesor titular de la Facultad de Letras de la UPV,  María Teresa Escohotado Ibor, catedrática de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la UPV,  especializada en el estudio e intervención de obras de arte contemporáneas, y Ainhoa Rodríguez López, doctora europea de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la UPV.

El área del bosque se dividió en tres sectores para ser tratados en tres campañas durante otros tantos años consecutivos: en 2013 se recuperó el sector oeste, en 2014 se hará lo mismo con el sector central y en 2015 se trabajará en el sector este.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_