_
_
_
_
_

La plantilla de Cegasa cree que la firma es viable y exige circulante a los bancos

Los sindicatos convocan sendas manifestaciones en Vitoria y en Oñati en favor del mantenimiento de los puestos de trabajo

Los representantes de los comités de Cegasa, durante su comparecencia en Vitoria.
Los representantes de los comités de Cegasa, durante su comparecencia en Vitoria.l. rico

Representantes de los comités de empresa del grupo Cegasa han opinado este miércoles que la compañía, actualmente en concurso de acreedores, tiene continuidad y han exigido a los bancos que mantengan abiertas las vías de financiación.

Los comités de empresa del grupo, compuesto por Cega Multidistribución, Cegasa Internacional Vitoria y Oñati y sus delegaciones, han convocado sendas manifestaciones para el próximo sábado en Vitoria y para el 29 de marzo en Oñati en favor del mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Cegasa, fundada en 1934 como empresa fabricante de pilas, tiene plantas en ambas ciudades, donde da empleo a 500 personas, así como en China (300 trabajadores) y posee delegaciones comerciales repartidas por España que suman otros 100 puestos.

En una comparecencia en Vitoria, los comités de la empresa, en los que están representados los sindicatos ELA, LAB, CC OO, UGT y ESK, han expuesto la situación del grupo después de que haya entrado en concurso de acreedores ante la falta de liquidez y han advertido de que este proceso ha generado aún más inestabilidad.

Los representantes sindicales han mantenido que los bancos han cortado el circulante al grupo, lo que supone "matar" a una empresa que sigue teniendo viabilidad y que el año paasdo facturó 124 millones de euros.

Mikel Juanikorena, miembro del comité, ha explicado que la deuda con los bancos asciende a 86,5 millones, aunque el pasivo total suma 117 millones, ya que en esta segunda cifra está incluida la deuda a empresas del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juanikorena ha pedido al Gobierno vasco y a la Diputación alavesa que se impliquen en buscar una salida al grupo y ha opinado que los bancos, que han sido "rescatados por todos" cuando estaban mal, deberían contribuir ahora a la continuidad del proyecto industrial de Cegasa. Ha recordado que con el circulante que el grupo de bancos acreedores había concedido a la firma resultaba suficiente para que siguiera adelante, pero el plan de segregación en cinco sociedades limitadas no fue aceptado por aquellos y el Banco Santander decidió cortar la financiación, decisión a la que se sumaron el resto de entidades.

Los comités han anunciado que van a estudiar fórmulas para depurar responsabilidades de la actual dirección, encabezada por Aitor Madina, por su "nefasta" gestión. Juanikorena ha recordado que el fundador de la empresa, Juan Celaya, aportó en 2010 alrededor de 12 millones de euros para reflotar la compañía, pero sus esfuerzos fracasaron debido a la gestión de la dirección.

Los sindicalistas han recordado que desde 2008, cuando se trasladó la fabricación de la pila alcalina a China, los trabajadores han sufrido reducciones de plantilla, congelaciones salariales, reducción de derechos laborales y un ERE temporal que finalizó en febrero. Han apostillado que la empresa ha incumplido los acuerdos de pago de los salarios y debe a los trabajadores la mitad de la nómina de mayo, la paga extra de julio, el sueldo de febrero y parte del de marzo. Están esperando a que la dirección les comunique cómo les va a afectar un nuevo ERE que tiene previsto presentar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_