_
_
_
_
_

La Comunidad da por hecha la venta del Edificio España a un empresario chino

El Santander, que compró el inmueble en 2005 por 389 millones, lo vendería por 260 millones

José Marcos
Fachada principal del Edificio España, en el centro de Madrid.
Fachada principal del Edificio España, en el centro de Madrid.Luis Sevillano

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado por hecha la venta del Edificio España, propiedad del Banco Santander, al empresario chino Wang Jianlin, uno de los grandes magnates del país con una fortuna de más de 16.630 millones de euros. El anuncio del dirigente del Partido Popular, noticia adelantada por El Mundo, se produce el día siguiente de haber mantenido un encuentro con Emilio Botín. El máximo responsable del banco se resistió ayer precisamente a aclarar el futuro del inmueble sede del Hotel Crowne Plaza, cerrado desde hace años. Metrovacesa vendió en 2005 el edificio por 389 millones al Santander, que ahora lo vendería por una cantidad entre 260 y 280 millones, según fuentes consultadas.

El acuerdo, en cualquier caso, todavía no está cerrado y existe la posibilidad de que se presenten otras ofertas, según han informado en fuentes conocedoras del proceso.

El rascacielos, de 117 metros de altura y 25 plantas, fue elegido la edificación "más infrautilizada" de la capital por más de 1.000 personas que participaron en la consulta popular promovida por el colectivo Todo por la praxis. El complejo, de los arquitectos donostiarras Joaquín y Julián Otamendi Machimbarrena, se terminó en 1953. Un proyecto de 2007 quiso resucitar el hotel. Aunque se llegó a remodelar la fachada y se realizaron otras obras, como el derribo de tabiques y muros --también habría viviendas de lujo-, tampoco salió adelante.

El empresario asiático preside Dalian Wanga, una compañía especializada en los hoteles y centros comerciales de lujo, lo que según González "puede ser un revulsivo enorme" para la recuperación económica de la Plaza de España, que en los últimos años había experimentado una sensación de dejadez tras el abandono de varios edificios. Dos de ellos ya se han derribado. En su lugar está previsto construir también hoteles. 

Además de avanzar la compra del que fuera el rascacielos más alto de España, González ha revelado que se reunió con Wang Jianlin la  semana pasada para "tratar de cerrar algunos proyectos de inversión porque es un gran grupo que en expansión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_