_
_
_
_
_

Los 'Mácbez' reinan en la Xunta

Narón acoge este viernes el estreno de una adaptación de Shakespeare a la idiosincrasia gallega

Los actores de la obra junto al alcalde de Narón (en el centro)
Los actores de la obra junto al alcalde de Narón (en el centro)KIKO DELGADO (EFE)

El presidente de la Xunta asciende al señor Mácbez (Javier Gutiérrez) a conselleiro en jefe de la presidencia y espoleado por su mujer, Lady Mácbez, (Carmen Machi) no se detendrá hasta hacerse con el cetro del poder total. De las tierras altas de Escocia en el siglo XVII a los despachos de San Caetano en el XIX con los mismos ingredientes: Codicia, intriga, ambición desmedida, corrupción y sangre. El lado oscuro del corazón humano no tiene fronteras ni escrúpulos y las tragedias no caducan. Con esta síntesis, el director madrileño Andrés Lima se ha atrevido a llevar a escena una versión galaica de Macbeth, una las obras más complejas y célebres de William Shakespeare, convencido de que encaja perfectamente con la idiosincrasia gallega. Lo hace con dos rostros bien conocidos de la pequeña pantalla en un registro muy diferente: Carmen Machi, la sempiterna Aída, como la fría y despiadada aspirante a 'primera dama' y el ferrolano Javier Gutiérrez, el 'Satur' de 'Águila Roja' , como hipotético 'rey de Galicia' en uno de los personajes “más complicados”, confiesa, de su abultado currículo.

La obra se construye sobre una adaptación de Juan Cavestany, que le ha puesto encima el microscopio al texto original del dramaturgo inglés para adaptarlo al lenguaje cotidiano sin pervertirlo y aliñándolo, además, con muchos guiños autóctonos y algunos versos de Celso Emilio Ferreiro. El resultado son dos horas de teatro cooperativo, donde los actores también son productores de una obra que se estrena el viernes en el Pazo da Cultura de Narón con una función doble (días 21 y 22) antes de girar por los teatros y salas de toda la geografía española. “El interés es la esencia de la sociedad capitalista. Es un deseo lícito para cualquier ser humano pero también es muy capaz de pervertirlo todo: el amor, la política.. y todo”, resume Lima, el director, que no oculta su devoción por el 'Macbeth' original que sitúa en el altar dramático como “la mejor obra de teatro de la historia universal”.

Para Andrés Lima, Ricardo III personificaba la maldad, Romeo y Julieta fue la crónica de un amor hasta las últimas consecuencias pero 'Macbeth' es el lado oscuro. “El monstruo de cada uno que aquí traspasa el pensamiento y pasa a la acción”. Confiesa que no tuvo dudas en el casting: eran ellos (Gutiérrez y Machi) para el papel y el papel para ellos. “Buscaba que fueran actores muy reconocibles, con los que se identificara el público y que trabajen con la complicidad y profesionalidad con la que ellos lo hacen”, apunta el director. Detrás de esta apuesta teatral por revisar un clásico que pone el foco sobre el gobernante y la codicia desbocada, está la UTE 'Los Mácbez' (Unión Temporal de Empresas) que han forjado cuatro compañías: Siamesas, Carallada Show, Mama Floriana y Asuntos Culturais, con el respaldo del Centro Dramático Nacional y del Padroado de Cultura de Narón.

Con 40.000 habitantes, Narón se ha hecho fuerte en las esferas teatrales cultivando la afición de los vecinos por el arte dramático con una programación estable y de calidad “entre las mejores de España”, destaca Lima, que atribuye el mérito a Luciano Fernández, responsable de Padroado. El municipio cuenta con una escuela municipal de teatro muy reputada y un gran escenario en el Pazo desde 2008, mil metros cuadrados y 900 butacas, que no suele flojear en público. A tres días de su estreno, 'Los Mácbez' ya han colocado la mitad del aforo para las funciones del viernes 21 (20:30 horas) y el sábado 22 (20:00 horas). El elenco lo completan Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero, Laura Galán y Jesús Barranco, con música de Nick Powell y los focos en manos de Valentín Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_