_
_
_
_
_

Ecologistas denuncian el aumento de contaminación por nitratos en Osona

El Grupo de Defensa del Ter dice que hay más fuentes y pozos emponzoñados que 15 años atrás

Miembros del GDT en l´Esquirol.
Miembros del GDT en l´Esquirol. GDT

La organización ecologista Grupo de Defensa del Ter (GDT) ha denunciado este mediodía la "estafa" que ha supuesto las plantas de tratamiento de purines, cerradas por la intención del Gobierno central de reducir las primas que reciben para convertir los excedentes de los excrementos porcinos en electricidad. "No han servido para gestionar correctamente el desastre de la contaminación de las aguas subterráneas", han asegurado desde el GDT.

Concentración de nitratos en Osona en 1999.
Concentración de nitratos en Osona en 1999.GDT

El GDT realiza informes anuales con el estado de los pozos y fuentes de la comarca de Osona, una de las más afectadas por la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas y por la alta concentración de cerdos. Los resultados de este año lo han realizado a partir de las analíticas de 91 fuentes, de las que, según datos de la organización, la media de concentración de nitratos en el agua es de 85 miligramos por litro, cuando la normativa europea prohíbe el consumo a partir de 50. El informe revela también que solo el 40% de las fuentes y pozos tiene el agua en condiciones para el consumo humano.

Concentración de nitratos en Osona en 2014.
Concentración de nitratos en Osona en 2014.GDT

El Gobierno catalán impulsó a finales de los 90 la construcción de las plantas de cogeneración para poder gestionar el exceso de purines de la creciente cabaña porcina. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol aseguró en la inauguración de la primera planta, la de Les Masies de Voltregà (Osona), que estas "eran el primer paso para un problema en vías de solución", en referencia a la contaminación de las aguas subterráneas. El GDT ha realizado este año un comparación de los datos de 1999 con los actuales, y el resultado ha sido que la concentración media desde entonces ha aumentado en 20 miligramos por litro. "Han sido una estafa para la ciudadanía porque hemos subvencionado las plantas con nuestro dinero y todavía tenemos los pozos más contaminados, y mientras en la comarca nos hemos gastado 23,56 millones de euros en potabilizar el agua", han protestado desde el GDT, que han criticado también que estas instalaciones han propiciado el "aumento de granjas de explotación intensiva".

Desde el GDT consideran que, una vez demostrado "fracaso" de estas plantas, "es una buena oportunidad para aplicar la única solución real: reducir la cabaña porcina y encontrar el equilibrio con el territorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_