_
_
_
_
_

Una salida para Aznalcóllar

La Junta y el Gobierno se reúnen para despejar la reapertura de la mina

Manuel Planelles

La Junta de Andalucía y el Gobierno central se reúnen este jueves en Madrid para abordar el conflicto generado entre las dos Administraciones por la reapertura de la mina de Aznalcóllar. El Ejecutivo central ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que sustenta el concurso que ha abierto la Junta para adjudicar esta explotación, protagonista hace 16 años de un enorme vertido de lodos tóxicos. El Estado entiende que el Gobierno andaluz ha invadido sus competencias en este proceso. Pero los representantes de la Administración central, tras estallar la polémica el viernes pasado, repiten que la intención no es paralizar la reapertura, sino dotar al proceso de seguridad jurídica.

Las dos Administraciones se reúnen este jueves para buscar una salida legal. Pese a que las competencias de minas recaen en el Ministerio de Industria, el que presida el encuentro será Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas. Es decir, es el Ministerio de Hacienda el que está buscando la salida a este problema, aunque la Delegación del Gobierno en Andalucía sostiene que en la reunión también habrá algún miembro de Industria. La delegación andaluza estará encabezada por Luis Nieto, viceconsejero de Economía.

No está clara la fórmula que se empleará para solventar el conflicto, pero no debe haber muchos problemas para encontrarla, ya que las discrepancias son técnicas. Las encomiendas de gestión y las delegaciones de funciones desde el Estado hacia las comunidades son habituales. Respecto al recurso, que paralizaría el concurso en el momento que el Constitucional lo admita, puede retirarse si se llega a un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_