_
_
_
_
_

Confebask sitúa las relaciones laborales vascas entre las peores de Europa

La patronal conmina a sindicatos y empresarios para mejorar el clima de colaboración

El País

La patronal vasca ha afeado este martes las tensas relaciones laborales existentes en Euskadi al considerar que son “las peores de Europa”. Así lo ha dicho el director del departamento Jurídico-Laboral de Confebask, Jon Bilbao, que ha aprovechado este diagnóstico crítico para conminar a sindicatos y empresarios para mejorar el clima laboral de Euskadi y apostar por la cultura de la colaboración.

Ante 130 empresarios y directores de Recursos Humanos del País Vasco, en una jornada organizada por Adecco y APD, Bilbao ha significado que “existen tres factores básicos para generar empleo, por obvios que parezcan: actividad económica, cualificación de la mano de obra y condiciones de la contratación (costes, tiempos, etc). Y es preciso que las tres cosas funcionen simultáneamente”.

Por ello, señaló que “en la decisión que tiene que tomar un empresario de incorporar más o menos personas a su empresa, el clima laboral es algo fundamental que va a determinar algunas decisiones empresariales y en Euskadi tenemos un mal clima laboral. Unas relaciones laborales estructuralmente confrontativas... de las peores de Europa. En lugar de la cultura de la colaboración, estamos inmersos en la de la confrontación”, ha dicho.

A su vez, el director de Recursos Humanos de Vidrala, Joseba Fernández de Mendia, ha destacado que “las empresas necesitamos un contexto estable para generar empleo, para ser más competitivas, para poder invertir en mejoras y, por añadidura, generar empleo”. Más adelante ha recordado que la tasa de paro de larga duración en el País Vasco es “sensiblemente superior a la media europea, así como la tasa de conflictividad, el absentismo de corta y larga duración”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_