_
_
_
_
_

De Andrés reclama al Ejecutivo vasco que se implique más con Foronda

"Estoy en la misma posición que el PNV con Loiu", indica el diputado general

El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, ha echado este martes de nuevo en falta más implicación del Gobierno vasco para impulsar el aeropuerto de Foronda y ha considerado que el problema del aeródromo vitoriano "no es el horario, sino la falta de vuelos".

En una comparecencia posterior al Consejo de Diputados, De Andrés ha sido preguntado por la posición de los tres senadores alaveses del PP que votaron el pasado 11 de marzo en la Cámara alta en contra de una moción peneuvista que reclamaba que Foronda recuperase su condición de H-24 (abierto las 24 horas).

El diputado general ha secundado la posición que ayer manifestó el alcalde vitoriano, su compañero de partido Javier Maroto, en torno a este asunto. Maroto defendió que lo relevante en este asunto no es el horario de actividad del aeródromo, sino los vuelos que tenga.

En este sentido, De Andrés ha opinado que "lo que hay que hacer es trabajar en lograr vuelos para Foronda hasta el punto de que sean necesarias las 24 horas de actividad". Ha criticado que "algunos" estén desviando la atención y poniendo el foco en el horario nocturno de actividad de Foronda, mientras jamás ha escuchado al PNV pedir el H-24 para el aeropuerto de Loiu, pero sí solicitar más vuelos para este aeródromo. "Yo estoy en la misma posición con Foronda que el PNV con Loiu". ha subrayado.

Por eso, el diputado general ha reclamado más vuelos para el aeródromo alavés, destacando que la institución que encabeza trabaja de forma "intensa" para incrementar la actividad de Foronda, lo que ha permitido que sea el aeródromo de carga que "más ha crecido de España" en tráfico de mercancías, pese a los cambios horarios. Junto a ello, ha recordado que se está trabajando para implantar vuelos transoceánicos por primera vez en al historia de Foronda y, si todo sale bien, podría ofrecer dicho servicio este mismo año.

A su entender, las instituciones alavesas no pueden impulsar el tráfico de pasajeros por sí solas, por lo que ha pedido al Ejecutivo autónomo que trabaje con Foronda como ha hecho con Hondarribia y con Loiu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por si echa en falta también una mayor implicación del Ministerio de Fomento, De Andrés ha replicado que gracias al mismo "Foronda puede atender cualquier vuelo a cualquier hora del día, durante las 24 horas, algo que algunos olvidan y que hace seis meses no existía".

Por tanto, "el Gobierno vasco no tiene ninguna excusa para poder poner vuelos en cualquiera de las 24 horas del día con tan sólo cuatro horas de anticipación", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_