_
_
_
_
_

Gipuzkoa defenderá en los juzgados los criterios lingüísticos a favor del euskera

Zigor Etxeburua afirma haber enviado hace dos meses una carta al Gobierno vasco que aún no ha sido contestada

San Sebastián -
Ainhoa Zabalo, alcaldesa de Lezo, y Zigor Etxeburua, director foral de Euskera, antes de intervenir en un acto sobre el euskera.
Ainhoa Zabalo, alcaldesa de Lezo, y Zigor Etxeburua, director foral de Euskera, antes de intervenir en un acto sobre el euskera.JAVIER HERNÁNDEZ

Zigor Etxeburua, director de Euskera en la Diputación de Gipuzkoa, ha respondido esta mañana a los recursos presentados por el Estado contra la inclusión de criterios lingüísticos en las contrataciones públicas. El director foral ha asegurado que la Diputación “seguirá adelante” en la defensa del euskera y ha advertido al Gobierno del PP de que se verán en los juzgados si la situación lo requiere.

Etxeburua, acompañado de alcaldes y representantes municipales de Bildu en Gipuzkoa, ha manifestado que el rechazo del Estado español hacia el euskera no le “sorprende”, ya que "siempre se las ha arreglado para desgastar y obstruir” el desarrollo del idioma.

También ha reclamado al Gobierno vasco que debe ayudar y “salvaguardar” el idioma, para establecer un marco legal mucho más “preciso” y “eficaz” que el actual. “Los vascos necesitamos que nuestro idioma sea tratado igualitariamente, tal y como rige Europa”. Además, Etxeburua ha hecho alusión a una carta que la Diputación envió “hace dos meses” al Gobierno vasco, y que aún no ha tenido contestación. “Y lo que es peor, todavía no han presentado ninguna iniciativa al respecto”, añade.

Etxeburua afirma toparse con un “muro” sin poder conceder al euskera lo que necesita, ya que desde el Gobierno central están acusando al Gobierno foral de Bildu de ser los responsables de establecer los criterios lingüísticos de los contratos públicos, mientras que el Gobierno vasco ha mostrado la necesidad de establecer nuevos criterios a favor del euskera en este ámbito.

Ainhoa Zabalo, alcaldesa de Lezo, ha explicado que en 2011 un total de 11 ayuntamientos guipuzcoanos fueron denunciados por la introducción de criterios lingüísticos en los contratos y otros 26 en 2014, de los cuales Tolosa y Beizama han sido ya citados en el juzgado. Zabalo reclama “respeto” hacia los ciudadanos y las instituciones guipuzcoanas, y sueña con acabar con la “cabezonería” de la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_