_
_
_
_
_
emprendimiento

Laboral Kutxa quiere crear mil empleos con Gaztenpresa en 2014

En 2013, la fundación puso en marcha 458 puestos de trabajo en 265 empresas

Pedro Gorospe
Desde la izquierda, Inmaculada Ramos. Xabier Egibar y Ricardo Barkala, en la presentación de los resultados.
Desde la izquierda, Inmaculada Ramos. Xabier Egibar y Ricardo Barkala, en la presentación de los resultados.

La Fundación Gaztenpresa quiere aprovechar el cambio de ciclo económico para crecer hasta el punto de duplicar sus resultados en 2014 y crear mil empleos y más de 500 empresas puestas en marcha. La iniciativa de Laboral Kutxa, en el ámbito de su obra social, tiene por objetivo fomentar el empleo y apoyar la creación de empresas, impulsando y estimulando la iniciativa individual y colectiva para montar empresas. El apoyo que ofrecen va desde el asesoramiento integral, los microcréditos y la financiación para el autoempleo además de la consultoría. En 2013 ha concedido créditos por un importe de 5,9 millones para la puesta en marcha de 265 empresas, que han generado 458 puestos de trabajo. "Solo en lo que va de año, en enero y febrero estamos notando un repunte de actividad y ya hemos creado 65 empresas, el 25% de todo el año pasado", ha asegurado la directora de la Fundación, Inmaculada Ramos. Los resultados de Gaztenpresa han sido presentados este martes por el presidente de la Fundación, Xabier Egibar, Ramos y por el viceconsejero de Empleo, Ricardo Barkala.

Egibar ha iniciado su intervención haciendo una alusión a la "compleja" coyuntura económica, con una tasa de paro en Euskadi superior al 15%, que, aún siendo inferior a la del conjunto del Estado, sigue siendo "inaceptable" y, por ello, adquiere "mayor relevancia" la labor de la Fundación. El presidente de Fundación Gaztenpresa ha señalado que se han constituido en un instrumento para la creación de nuevos proyectos, que va "más allá de la asignación de recursos" y que busca apoyar a los nuevos emprendedores. Para ello, según ha destacado, cuentan con una red de más de 200 especialistas, autónomos y microempresas dispuestos a colaborar con los emprendedores y ha añadido que la labor de la Fundación "trasciende a la lógica del negocio". En este sentido, ha subrayado que han sabido adoptarse al escenario de crisis, teniendo en cuenta que han cambiado las necesidades de los emprendedores y, para ello, por ejemplo se ha realizado un esfuerzo en facilitar una línea de financiación a proyectos viables que cuentan con "escasas garantías". 

El desempleo sigue siendo inaceptable"

El préstamo medio ha sido de 38.100 euros y la inversión media ha sido de 52.700 euros. La Fundación Gaztenpresa contribuyó a la creación de 265 empresas en 2013, un 25,5% más que en 2012. De estas 265, 103 eran de Bizkaia, 71 de Gipuzkoa, 65 de Álava y 26 de Navarra. Desde su constitución, ha ayudado a poner en marcha más de 3.000 empresas. Esas 265 empresas crearon un total de 458 puestos de trabajo, un 18% más que en 2012 y, desde que está funcionando Gaztenpresa, han sido 6.000 los puestos generados. Estas cifras, según ha destacado Egibar, les sitúan como la Fundación "líder" en el País Vasco en lo relativo al apoyo a la creación de nuevas actividades empresariales. Ha añadido que, de cara a 2014, quieren dar un "salto" cualitativo y el objetivo es duplicar la cifra de empresas y empleos generados. Inmaculada Ramos ha sido la encargada de ofrecer el detalle de la actividad de la Fundación durante el pasado año, ejercicio en el que fueron 1.400 personas las que se acercaron a Gaztenpresa para realizar consultas. De ellos, un 43% fueron los que decidieron "avanzar más allá" y se realizaron 606 diagnósticos. Tras esos 606 diagnósticos, se constató que había 276 proyectos viables, de lo que 265 fueron los que finalmente vieron la luz, mientras que 201 eran inviables, otros 80 fueron derivados a otros programas y 49 se correspondían con iniciativas puestas ya en marcha y que se encuentran en fase de consolidación.

El 59% de las nuevas empresas son de servicios

El perfil de los emprendedores es una persona de 38 años de edad, de los que un 53% eran hombres y un 47% mujeres. El 70% no eran universitarios. Por actividad, de las 265 empresas constituidas, un 59% pertenecen al sector Servicios, un 35% a comercio y un 6% a otros sectores. Ramos, que ha destacado también que la Fundación ha puesto en marcha una nueva web www.gaztenpresa.org, ha señalado también que, con el objetivo de consolidar empresas se han desarrollado 46 talleres y seminarios con 1.079 asistentes y las consultas atendidas de empresas fueron 421. La tasa de supervivencia de las compañías a las que ha dado apoyo la fundación se sitúa alrededor del 77%. La directora de la fundación ha subrayado los buenos resultados de Gaztenpresa en los dos primeros meses del año, en los que ya se han constituido 65 empresas, con 1,3 millones de euros en préstamos concedidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la rueda de prensa, también ha estado presente el viceconsejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ricardo Barkala, quien ha destacado que la labor desarrollada por Gaztenpresa encaja en la estrategia del Gobierno vasco de impulsar la cultura emprendedora. En este sentido, ha señalado que, en la actualidad, la tasa de emprendimiento total del País Vasco se sitúa en algo más del 4% por debajo de la media estatal que es de alrededor del 6%, siendo la "décima u duodécima comunidad". El viceconsejero de Empleo ha atribuido este hecho a que "no se ha prestigiado" la figura del emprendedor y ha asegurado que es fundamental que "penetre este germen" desde el sistema educativo. Barkala ha asegurado que es importante volver a destacar por el espíritu emprendedor porque Euskadi ha perdido posiciones y hay que abordar políticas para "volver a ser lo que fuimos" y que emprender no sea un "plan B o C" sino una "primera y deseada opción". Para ello, según ha subrayado, es fundamental simplificar los trámites para constituir una empresa y apoyar a los emprendedores. Barkala ha señalado que, con este objetivo, se realiza una apuesta por el emprendimiento en el Plan de Empleo 2014-2016, con distintos ejes de actuación. Además, ha destacado que seguirán colaborando con Laboral Kutxa, entidad con la que están ultimando un acuerdo para facilitar microcréditos a pequeños emprendedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_