_
_
_
_
_

Erkoreka rechaza los argumentos de Interior para negarse al repliegue policial

El portavoz del Ejecutivo vasco reprocha al ministro del Interior que acuda a Euskadi para decir que "no tiene ningún propósito de cumplir el Estatuto" Considera “excusas sin ningún fundamento” los planteamientos de Fernández Díaz

Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.l. rico

El Gobierno vasco está molesto con las declaraciones y la postura expresada ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su visita al País Vasco sobre el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado destinadas en Euskadi. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha señalado este martes tras el Consejo de Gobierno semanal que no les parece “de recibo que venga a declarar que no tiene ningún propósito de cumplir el Estatuto de Gernika”.

“Que diga que ETA está derrotada y que el cumplimiento del Estatuto no llegará hasta la disolución de la banda no se acaba de entender”, ha insistido, para después tildarlo de “excusa que no tiene fundamento de ningún tipo”. Erkoreka ha acusado a Fernández Díaz de “incumplir una ley orgánica” como el Estatuto. El Gobierno, al igual que el Parlamento, ha reclamado en numerosas ocasiones el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado y su adecuación a las competencias que establece el Estatuto.

En este sentido, Erkoreka ha señalado que las Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con 8.000 efectivos en Euskadi y "ya no se sabe en qué están trabajando", ya que "una vez que ETA ha abandonado la actividad armada y los dispositivos se están desactivando por parte de todas las policías", la presencia de cuerpos como la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía en Euskadi es "desproporcionada", según el portavoz. El ministerio le ha replicado horas después precisando que dicho número asciende a 4.229 agentes (2.780 guardias civiles y 1.449 policías nacionales), según los datos oficiales del pasado 31 de enero. Unos 8.000 miembros es la plantilla de la Ertzaintza.

Pese a la no convocatoria de la Junta de Seguridad para tratar estos temas —es, al menos, la segunda vez que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se lo reclama al ministro en una reunión, además de pedirlo también por escrito—, Erkoreka ha señalado que ese es el lugar en el que es necesario "consensuar" la aplicación del Estatuto en torno a los efectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_