_
_
_
_
_

Osakidetza pagó 6,3 millones en 2011 en complementos salariales no previstos

El informe desvela que también fraccionaron contratos menores y la compra de productos

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado que en 2011 Osakidetza pagó diversos complementos de productividad al personal por un valor de 6,3 millones que no estaban previstos en el acuerdo que regula las condiciones de trabajo de sus empleados.

El TVCP ha dado este martes a conocer el Informe de Fiscalización del Servicio Vasco de Salud correspondiente a 2011 en el que señala que Osakidetza y Osatek, la empresa pública que gestiona las resonancias magnéticas, cumplieron la normativa legal aunque detecta una serie de irregularidades.

Entre ellas se señala que se abonaron 3 millones de euros en concepto de complementos de productividad por la sustitución de médicos en unidades de Atención Primaria, otros 2,7 millones por trabajar los fines de semana y festivos en hospitales, y otros 634.000 euros por cuidados domiciliarios de enfermería.

Ninguno de estos complementos, según el Tribunal fiscalizador, estaban recogidos en el acuerdo que regula las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza. No obstante, estos complementos dejaron de percibirse a partir de mayo de 2012, según recuerda el informe.

Osakidetza no hizo la correspondiente provisión a pesar de su pasivo

Otra de las irregularidades descubiertas es que los centros de Osakidetza fraccionaron contratos menores y la compra de productos, con lo que incumplieron el principio de publicidad y concurrencia. En el caso de la compra de medicamentos, el TVCP ha detectado que se hicieron adquisiciones fraccionadas por un importe total de 69,2 millones y lo mismo ocurrió con otros productos, con un coste de 69,1 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se ha descubierto que hubo un expediente de servicios y otro de suministro, adjudicados por 2 y 2,7 millones de euros, que se modificaron y el presupuesto inicial se incrementó en un 100 % y en un 33 %, respectivamente.

Sobre las cuentas anuales, el tribunal señala que el balance de situación no recoge los complementos de jubilación del personal sanitario no facultativo procedente de la Seguridad Social, así como de funcionarios del Patronato Antituberculoso, de algunos trabajadores del Hospital de Basurto, ni tampoco la prima por jubilación voluntaria del personal que se jubiló entre los 60 y los 64 años.

Estos pagos supusieron un importe de 8,2 millones y Osakidetza los imputó como gasto cuando debían registrarse en el balance de situación.

También se señala que pese a disponer de un estudio de expertos independientes que cuantificaba sus pasivos en 105,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, Osakidetza no hizo la correspondiente provisión. Prórrogas de contratos que superaron el límite previsto, suspensión de obras por un plazo superior al establecido y la contratación de un trabajador fijo en Osatek sin justificar "la objetividad de su selección", son otras de las irregularidades que señala el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_