_
_
_
_
_

Víctimas piden a empleados de Adif y Renfe que cuenten lo que saben

Mantienen que las causas del accidente "fueron múltiples" y que "podría haberse evitado"

El País
Las víctimas junto a Ana Miranda tras el encuentro
Las víctimas junto a Ana Miranda tras el encuentro

La Plataforma Víctimas del Alvia 04155 ha publicado una carta abierta a  los trabajadores de Adif y de Renfe en la que les solicitan que "pongan en conocimiento de la Justicia y de la opinión pública" los "datos relevantes" sobre el accidente que puedan conocer, ya que aseguran que las empresas no están colaborando" en la instrucción del caso que investiga el accidente en el que murieron 79 personas, el pasado 24 de julio a la entrada de Santiago

Más información
Un maquinista declara que discutió con Renfe sobre el riesgo
Consulte toda la información sobre el accidente

En la carta, la plataforma señala que, con los datos de los que dispone, "todo indica que el negocio de la alta velocidad y la rentabilidad política" se están "poniendo por delante de la vida de las personas", algo que califican de "inaceptable". Por ello, piden la colaboración de los trabajadores a título personal, dado que "a veces los técnicos pueden verse presionados y coaccionados". La plataforma quieren que los trabajadores sigan el ejemplo de José Ramón Iglesias Mazaira, el jefe de maquinistas de Ourense que avisó del riesgo sobre la curva de Angrois un año antes del accidente y que declaró ante el juez. 

La plataforma mantiene que las causas del accidente "fueron múltiples" y que "podría haberse evitado" y destaca que algunas cuestiones, como el hecho de que el jefe de Maquinistas alertó de la peligrosidad del tramo antes de su inauguración, han sido comunicadas no desde Adif y Renfe sino por parte de trabajadores. En la carta, han vuelto a reclamar que se "sepa toda la verdad" y se "depuren responsabilidades penales y políticas", dado que así "se reparará parte del dolor sufrido". "Que una catástrofe como esta no vuelva a repetirse y que las malas decisiones y el mal hacer tenga consecuencias", han pedido desde la plataforma.

Por otra parte, la plataforma se ha reunido con la diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Rosana Pérez y con la candidata de este partido a la Eurocámara, Ana Miranda. En declaraciones a los periodistas antes del encuentro, Miranda ha expresado el "absoluto respaldo" del BNG a que las víctimas acudan a Bruselas para denunciar su situación. Laura del Moral, de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, ha explicado que quieren "ver las vías para que también en el seno de la UE se pueda saber la verdad y encontrar un apoyo a la causa de depurar las responsabilidades políticas en relación con el accidente" ocurrido en la curva de Angrois.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_