_
_
_
_
_

La Fundación Príncipe de Girona premia al pintor asturiano Hugo Fontela

La entrega del galardón se realizará en junio en Girona en el marco del Foro Impulsa

Los príncipes de Asturias y Girona, Doña Letizia y Don Felipe, en Barcelona.
Los príncipes de Asturias y Girona, Doña Letizia y Don Felipe, en Barcelona.

Cambio de aires en los premios de la Fundación Príncipe de Girona. Después de cuatro ediciones distinguiendo a nuevos valores de la música y la literatura, el joven pintor asturiano Hugo Fontela Rodríguez (Grado, 1986), que vive y trabaja en Nueva York desde hace nueve años, obtuvo ayer el premio de la Fundación Príncipe de Girona 2014 en la categoría de Artes y Letras. La agente literaria y presidenta del jurado, Carmen Balcells, destacó en la lectura del fallo la calidad de una pintura “reflexiva, esencial y comprometida con la defensa de naturaleza”. La concesión del galardón fue el preludio de un acto celebrado en CaixaForum Barcelona, presidido por los Príncipes de Asturias y Girona, Don Felipe y Doña Letizia, que culminó con un concierto lírico a cargo de la soprano Auxiliadora Toledano y la pianista Alba Ventura, ambas galardonadas en ediciones anteriores.

Dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Juan Muñoz, los premios están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años de edad en distintas categorías —social, investigación científica, artes y letras y mundo empresarial— y serán entregados el mes de junio en Girona en el marco del Foro Impulsa, en un acto que será presidido por los Príncipes de Asturias y Girona.

Don Felipe y doña Letizia adelantaron más de una hora su llegada a CaixaForum para poder visitar a los jóvenes asistentes a un taller práctico sobre el poder de la voz, antes de presidir en el auditorio el concierto Jóvenes con voz propia, que se inició a las 20.00 horas. Los Príncipes estuvieron acompañados por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la consejera de Educación, Irene Rigau, en un acto que transcurrió sin incidentes ni polémicas, y que contó con el respaldo caluroso y jovial de 300 jovenes invitados. En el concierto se interpretaron arias, canciones y piezas pianísticas de Granados, Turina. Verdi, Puccini y Giménez.

El artista plástico Hugo Fontela Rodríguez ingresó con 14 años en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde consiguió el premio extraordinario al Mérito en las Artes. Tras completar su formación en Nueva York, inició una trayectoria artística que ha visto recompensada con diversos premios, incluido el de mejor artista de la Feria ESTAMPA, concedido por la Asociación de Críticos de Madrid.

El jurado, formado por Camen Balcells, la periodista Pepa Fernández, el actor y director teatral Josep María Pou, el escritor y crítico de arte y literatura Sergio Vila-Sanjuán, y la pianista Alba Ventura, otorgó el premio a Hago Fontela por unanimidad, tras una deliberación calificada de “larga y dificil”. Al galardón aspiraban diez artistas, de un total de 41 candidatos, que llegaron a la fase final de selección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_