_
_
_
_
_

Frente común de los agentes económicos de Tarragona en favor de BCN World

Las asociaciones de empresarios y la UGT reclaman un acuerdo que avale el plan en el Parlament El secretario general de la UGT, Jordi Salvador, defiende una rebaja de las tasas sobre el juego

Firmantes del manifiesto ante los terrenos donde se prevé la construcción de BCN World. De izquierda a derecha: Wifredo Miró, de la  UGT de Terres del Ebre, José Luis Mora de la Cámara de Comercio de Tortosa, Jordi Salvador de la UGT de Tarragona, Marcel·lí Morera de la Cámara de Comercio de Valls, Emilio Castellà de la Asociación de Empresarios del Ebro, Isaac Sanromà de la Cámara de Comercio de Reus, Albert Abelló de la Cámara de Comercio de Tarragona, Antoni Belmonte de la CEPTA y Joaquim Sendra de PIMEC.
Firmantes del manifiesto ante los terrenos donde se prevé la construcción de BCN World. De izquierda a derecha: Wifredo Miró, de la UGT de Terres del Ebre, José Luis Mora de la Cámara de Comercio de Tortosa, Jordi Salvador de la UGT de Tarragona, Marcel·lí Morera de la Cámara de Comercio de Valls, Emilio Castellà de la Asociación de Empresarios del Ebro, Isaac Sanromà de la Cámara de Comercio de Reus, Albert Abelló de la Cámara de Comercio de Tarragona, Antoni Belmonte de la CEPTA y Joaquim Sendra de PIMEC.JOSEP LLUÍS SELLART

Los principales agentes económicos del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro han escenificado este martes un frente común a favor de la construcción de BCN World, el macrocomplejo de ocio, hoteles y casinos proyectado entre Vila-seca y Salou (Tarragonès), cuya construcción promueve el grupo Veremonte, propiedad del empresario Enrique Bañuelos. En pleno debate parlamentario sobre la modificación de la Ley de centros recreativos y turísticos, las cámaras de comercio de Tarragona, Reus (Baix Camp), Valls (Alt Camp) y Tortosa (Baix Ebre), además de las patronales de empresarios de la provincia y el sindicato UGT han presentado un manifiesto titulado “Queremos BCN World” para presionar a las fuerzas políticas. Los sectores económicos de la provincia instan a los partidos a dejar de lado “el tacticismo” y a no bloquear la inversión.

Los industriales y los sindicatos suscriben un manifiesto en favor del centro recreativo

“Tarragona depende en buena medida del turismo, es una oportunidad que no podemos dejar escapar y más teniendo en cuenta la tasa de paro del 27% que tenemos, hay 113.000 personas en el paro” en la provincia, ha afirmado Albert Abelló, presidente de la Cámara de comercio de Tarragona, quien ha asegurado que ve “peligrar” el proyecto por las discusiones políticas en el Parlament. Por su parte, el secretario de UGT en Tarragona, Jordi Salvador, ha justificado el apoyo del sindicato a Bcn World: “Si no lo apoyásemos no me atrevería a mirar a la cara al camarero, al jardinero que está paro; por cada puesto de trabajo directo se crearán cinco indirectos”, ha relatado Salvador.

Junto a Abelló y Salvador han firmado el manifiesto Isaac Sanromà, José Luís Mora y Marcel·lí Morera, presidentes de las cámaras de Comercio de Reus, Tortosa y Valls, respectivamente. También Antoni Belmonte, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA); Joaquim Sendra, presidente en Tarragona de patronal Pequeñas y Medianas Empresas de Cataluña (PIMEC); Wifredo Miró, secretario general de UGT en las Tierras del Ebro; y Emilio Castellà, presidente de la Asociación de Empresarios de las Comarcas del Ebro (AECE). Todos ellos se han desplazado hasta los terrenos aledaños al parque de atracciones Port Aventura, en donde se prevé la construcción de Bcn World, para presentar el manifiesto. En el documento recuerdan el papel “fundamental” que ha tenido Port Aventura “para el desarrollo socio económico” de las comarcas de Tarragona durante las dos últimas décadas, y aseguran que ahora Bcn World es “una ocasión única e irrepetible para consolidarnos como destinación turística mundial de alta calidad”.

El líder de la UGT defiende la reducción de la tasa del juego del 55% al 10%

El texto recuerda la inversión prometida de 4.700 millones de euros, además de la contratación de 17.000 trabajadores en la fase de construcción de BCN World, número de empleos que escalaría hasta los 30.000 cuando el complejo esté en pleno funcionamiento. “El proyecto es compatible y complementario con la industria, las empresas y el comercio del territorio, como lo ha demostrado Port Aventura. La previsión de recibir 10 millones de turistas al año supondrá un revulsivo”, añade el manifiesto. Los agentes económicos de la demarcación y UGT piden al Parlament que actúe con responsabilidad. “Nos estamos jugando parte de nuestra economía mientras los políticos están haciendo un intercambio de cromos y prebendas ridículas”, ha afirmado Abelló. El sindicato Comisiones Obreras se ha desmarcado de la convocatoria alegando la “falta de información” que rodea la construcción del macrocomplejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de bajar del 55 al 10% la tasa de juego el secretario general de UGT en Tarragona ha emplazado al Parlament a aceptar la propuesta. “¿Alguien ha pensado en toda la gente que juega a través de Internet? No es el modelo fiscal por el que nosotros apostaríamos pero no lo podemos dejar escapar”, ha concluido Salvador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_