_
_
_
_
_

La poesía río de Pérez Azaústre

El escritor cordobés refleja los problemas a los que se enfrenta la sociedad en 'Vida y leyenda del jinete eléctrico'

Margot Molina
Joaquín Pérez Azaústre, este martes en Sevilla.
Joaquín Pérez Azaústre, este martes en Sevilla.paco puentes

Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) ha publicado cuatro novelas y seis libros de poemas, pero no ha sido hasta Vida y leyenda del jinete eléctrico (Visor, 2013) cuando se ha atrevido a sacar sus sentimientos a la calle y posicionarse como individuo en una realidad que se torna cada vez más compleja. "Es un poema río, sin mayúsculas ni signos de puntuación, para que todas las sustancias que forman parte de la vida puedan entrar y salir libremente del texto", comenta este martes en Sevilla Pérez Azaústre, poco antes de presentar su obra en la Biblioteca Pública Infanta Elena, dentro del ciclo Letras Capitales. Vida y leyenda del jinete eléctrico, una obra trufada de referencias al compromiso social a través de las películas que Robert Redford protagonizó en la década de los setenta, ha sido galardonada con el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.

El escritor presenta un único poema, dividido en 36 fragmentos, que reivindica la capacidad que tiene la lírica de comprometerse con la sociedad sin dejar de hacerlo con la tradición greco-latina. "Frente a la dicotomía que enfrenta poesía culturalista y de compromiso social, propongo usar nuestra tradición para conseguir un mayor compromiso ético. La cultura puede ser un tendón que nos ayude en nuestras reivindicaciones, algo que nos devuelva nuestra dignidad de ciudadanos", explica el escritor que reside entre Madrid y Bruselas y que ha obtenido, entre otros, los premios Adonais, el Internacional de Poesía de la Fundación Loewe o el Fernando Quiñones de la Fundación Unicaja.

El escritor parte de la tradición greco-latina para abordar una poesía del compromiso

"Los setenta son años de grandes conflictos entre sociedad y Estado. Los ciudadanos están luchando por sus libertades y toda esa fuerza ideológica es la que se plasma en varias películas que protagonizó Robert Redford como El jinete eléctrico, Todos los hombres del presidente o Los tres días del Cóndor. Pero Redford es un plus en la obra, si conoces su trabajo lo puedes detectar; pero si no es así no es un obstáculo para seguir el hilo conductor del poema", precisa el escritor, quien este lunes presentó el libro en Córdoba y el sábado 22 participará en el Festival Iberoamericano de Poesía de Cádiz.

"ahora sabes también los derechos son caros / y la paz la pensión lujuriosa del pobre / sanidad la justicia un adiós verdadero y cierta educación / privatizan también nuestro oculto lenguaje", escribe al principio del 32º fragmento el "sujeto poético" Pérez Azaústre, quien sale a la calle para reivindicar sus derechos junto a sus conciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_