_
_
_
_
_

El director de Energía de la Junta dimite tras ser acusado de tener una casa ilegal

Luciano González es propietario de una vivienda en Málaga levantada de forma irregular

Luciano González García.
Luciano González García.

El director general de Energía de la Junta de Andalucía, Luciano González, ha presentado su dimisión tras hacerse público que, supuestamente, es propietario de una casa construida de forma ilegal en el municipio de Yunquera (Málaga, 3.091 habitantes). Fue el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, del que es “amigo”, el que anunció ayer que González ha puesto su cargo a su disposición y que él aceptó la renuncia. Su marcha, según el consejero, persigue poder defenderse mejor de las acusaciones. “No tengo ni idea”, dijo Sánchez Maldonado al ser preguntado por la vivienda que le ha costado el cargo a González. El proceso ha sido fulminante. El Confidencial, publicó el lunes que el ya ex alto cargo es propietario de una finca de 10.800 metros cuadrados en Yunquera con una casa ilegal. Las conexiones de agua y luz, además, también serían irregulares.

Fuentes municipales de este pueblo de la Sierra de las Nieves, en el que González trabajó como maestro, confirmaron que el Ayuntamiento abrió el lunes un expediente de disciplina urbanística por este caso, tras conocerse la posible existencia de la vivienda. Según las fuentes, la finca afectada es un terreno rústico en una zona de regadíos, aunque su uso es industrial, y con un planímetro se ha detectado que existe una casa de unos 130 metros cuadrados (el margen de error oscila entre 10 y 15 metros y la medición no es definitiva). No existe ninguna licencia o permiso urbanístico relacionado con la construcción.

Lo único que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, tiene constatado es un decreto de la alcaldía de junio de 2003 (unos días después de las elecciones municipales, en el intervalo entre corporaciones) que autoriza la conexión a la red de suministro de agua. Las fuentes explican que esto permitiría a una posible construcción tener acceso al servicio, pero siempre que se tratara de lo que se conoce como una casa de aperos (no más de 40 metros cuadrados) y que contara con licencia. Supuestamente, esto no es así. Al expediente se unirán ahora los informes de la Policía Local, de los técnicos y del personal jurídico, además de las alegaciones que pueda presentar el afectado. Si se confirman las irregularidades, el caso será remitido a la fiscalía.

El anuncio de la salida de González coincidió ayer con la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta del decreto ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, cuya aplicación depende directamente de la Dirección General de Energía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_