_
_
_
_
_
promoción económica

EH Bildu abandona las Juntas Generales en protesta por las críticas del PNV

Una juntera peneuvista les ha acusado de "tergiversar" la querella de LAB contra Juan Diego

Los representantes de EH Bildu han abandonado este lunes  la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia al considerar que su presidente, Jon Andoni Atutxa (PNV), ha permitido a su partido hacer unas críticas a la coalición abertzale fuera del orden del día. Esta situación ha tenido lugar mientras el diputado foral vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, comparecía para hacer balance de los casi dos años de actividad de Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council (BiDC), constituido por la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao para promover proyectos en el campo de la creatividad y el diseño.

La secretaría general de BiDC está ejercida por la sociedad pública foral Beaz, cuyo director es Juan Diego Casals, quien fue denunciado por LAB ante los tribunales por un asunto relativo a su anterior etapa como gerente de ETB. El Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao acordó el pasado mes de enero el sobreseimiento de la querella contra Juan Diego, a quien se acusaba de un delito de malversación de caudales públicos.

Tras la intervención inicial de Pradales sobre la actividad del BiDC, y en el turno de intervención de los grupos junteros, la apoderada del PNV Aizbea Atela ha destacado que la "importante" labor de Beaz en dicho proyecto había sido "puesta en solfa" por EH Bildu al "tergiversar" este grupo la querella de LAB contra Juan Diego. El juntero de EH Bildu Asier Arana ha considerado "vergonzoso" que el presidente de la comisión permitiera estas palabras de la representante del PNV, ya que, a su juicio, no se correspondía con el asunto que se trataba en ese momento.

Sin embargo, poco después ha tomado la palabra de nuevo Imanol Pradales y, al insistir en el asunto de la querella contra Juan Diego, ha afirmado que la Diputación vizcaína "espera una rectificación" de EH Bildu por haber "puesto en cuestión" en su día la actuación de Beaz. Pradales ha criticado a EH Bildu por "sumarse a la carrera de desprestigio" contra Juan Diego y "esconderse luego cuando se demuestra que todo es falso".

El apoderado de EH Bildu ha seguido insistiendo en que le parecía "vergonzosa, autoritaria y partidista" la actitud del presiente de la comisión, al permitir que se tratase algo que "no es el tema de la comparecencia", ante lo que Atutxa le ha pedido que moderase su comportamiento. El también juntero de esta coalición Aitor Torre ha considerado que Atutxa había abierto "un auténtico circo", por lo que el presidente de la comisión ha exigido "respeto".

Atutxa ha pedido que constasen en acta "los insultos al presidente" y ha suspendido la comisión durante cinco minutos, ante lo que Asier Arana se ha preguntado "qué insultos", ha insistido en que la situación le parecía "vergonzosa" y ha abandonado la sala donde se celebraba la sesión. Momentos antes se habían ausentado los otros dos representantes de EH Bildu en la comisión, Asier Vega y Aitor Torre, también en protesta por la actitud del presidente. Posteriormente, ha seguido la reunión sin la presencia de los junteros de la coalición abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_