_
_
_
_
_

Las tres Haciendas vascas pactan un sistema de intercambio de datos

Los diputados forales rechazan cuantificar las sumas defraudadas que podrían recuperarse mediante este sistema

El País
De izquierda a derecha, Iruarrizaga, Uribesalgo y Franco se felicitan tras la firma de los convenios.
De izquierda a derecha, Iruarrizaga, Uribesalgo y Franco se felicitan tras la firma de los convenios.l. rico

Las tres Haciendas forales han firmado este lunes unos convenios de colaboración para el intercambio estable de información tributaria entre ellas que esperan ampliar próximamente a la Agencia Tributaria española y a la Hacienda navarra.

Los acuerdos mutuos de colaboración, que incluyen la posibilidad de intercambiar datos "en tiempo real", en determinados casos y con una serie de requisitos, han sido firmados en la sede de la Diputación alavesa por los responsables forales de Hacienda de Álava, Aitor Uribesalgo; Bizkaia, José María Iruarrizaga, y Gipuzkoa, Helena Franco, de PP, PNV y EH Bildu, respectivamente.

Todos ellos han destacado que los convenios formalizan un intercambio de información tributaria que ya existía, aunque en algunos aspectos "profundiza" en la posibilidad de compartir datos de los contribuyentes entre unos y otros territorios.

Iruarrizaga ha señalado que el pacto no debe interpretarse como un "punto de inflexión" en la lucha contra el fraude, una labor en la que los tres diputados han asegurado que ya se trabaja con eficacia. No obstante, han reconocido en que el convenio permitirá mejorar la eficacia de la persecución de la evasión tributaria.

El objeto de los acuerdos bilaterales entre las Haciendas forales es establecer las condiciones y procedimientos por los que se debe regir el intercambio recíproco de información, preservando los derechos de los contribuyentes, así como arbitrar un mecanismo técnico de comunicación en tiempo real de las bases de datos tributarias para reforzar la lucha contra el fraude. Los convenios fijan los contenidos, mecanismos y alcance de la información a compartir.

Las Diputaciones esperan ampliar próximamente el acuerdo a la Agencia Tributaria y a la Hacienda navarra
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la transferencia periódica de información que ya se viene realizando se añade otra nueva destinada a mejorar la gestión del IVA, el Impuesto sobre Actividades Económicas, las entidades que tributan en volumen de operaciones y las operaciones de reestructuración de sociedades, como ha destacado la Diputación alavesa.

Para cubrir otras necesidades de información que no se satisfacen con los intercambios periódicos, los convenios regulan el acceso directo a las bases de datos entre las Haciendas forales, bien mediante los servicios web o mediante el acceso a los servicios disponibles en los respectivos portales de servicios telemáticos.

Los tres diputados han rechazado cuantificar las sumas defraudadas que podrían recuperarse mediante este sistema, aduciendo que resulta "muy difícil" hacer un cálculo de ese tipo.

Franco e Iruarrizaga han dado prácticamente por hecho que la Hacienda navarra se incorporará a este sistema. La responsable guipuzcoana ha confiado en que la comunidad foral se sume pronto al acuerdo y ha afirmado que, de hecho, en un principio se esperaba que hubiera participado en la firma de los convenios de este lunes.

Iruarrizaga ha atribuido dicha ausencia a la convulsa situación política que vive el Ejecutivo de Yolanda Barcina, en especial por las denuncias sobre "injerencias" políticas en la labor de los técnicos de Hacienda. "Entiendo que la situación no es la más propicia", ha indicado.

Entre las novedades que implican estos acuerdos, Franco ha citado que la Hacienda de un territorio podrá acceder, en determinadas circunstancias, a información fiscal de un contribuyente que, aunque no sea de ese territorio, sí mantenga relaciones tributarias con personas o empresas que tributan en él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_