_
_
_
_
_

Madrid convocará 203 plazas de policía para cubrir las 400 bajas desde 2009

Hace cinco años que no se convoca una oposición pese a la pérdida de efectivos por jubilaciones El Ayuntamiento incorpora por primera vez una prueba de idiomas para atender a los turistas

El Ayuntamiento de Madrid convocará “próximamente” una oposición con 203 plazas de agente de la Policía Municipal, la primera que se lleva a cabo desde febrero de 2009. De esta forma, intentará paliar parcialmente la pérdida de unos 400 policías por baja, traslado o jubilación en los últimos cinco años. Fuentes municipales aseguran que podrían presentarse hasta 40.000 candidatos a un proceso que se demorará, en el mejor de los casos, hasta un año y medio.

La Policía Municipal cuenta con 6.331 agentes. El Gobierno congeló en 2012, tras la llegada al poder de Mariano Rajoy (PP), la plantilla de la Administración pública, permitiendo tan solo una tasa de reposición del 10% para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los bomberos y la policía local. De esta forma, de los 400 efectivos perdidos desde 2009 por la Policía Municipal de Madrid, tan sólo podría reponer 40. Sin embargo, fuentes municipales han indicado que serán 203 (es decir, el 50% de los que han causado baja en este periodo) porque la reposición afecta a plazas vacantes con anterioridad a la decisión de Rajoy.

La convocatoria fue anunciada esta mañana por la alcaldesa, Ana Botella (PP), que aseguró que, “después de los ajustes”, “ha llegado el momento de ir dando respuesta a las demandas más requeridas por los ciudadanos y una de ellas es, sin duda, la seguridad”. También se convocarán plazas de mando intermedio y de la escala técnica: 46 cabos, 12 suboficiales, 12 oficiales y nueve subinspectores.

Un 20% de las plazas se reservarán para policías locales de otros municipios de la región, y otro 20% a personal de la tropa y marinería del Ministerio de Defensa con al menos cinco años de experiencia. En la oposición se incluirá por primera vez una prueba puntuable de idioma (inglés, francés, italiano, alemán o chino), para intentar “incrementar la percepción de seguridad de los turistas extranjeros”, según la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_