_
_
_
_
_

Más de 130 alcaldes denunciaron en 2013 cobros abusivos de las eléctricas

La federación de municipios asesorará a los regidores para reclamar por vía penal

Central eléctrica en Parada do Sil (Ourense)
Central eléctrica en Parada do Sil (Ourense)NACHO GÓMEZ

Las compañías eléctricas han estado aplicando cobros indebidos “a la práctica totalidad de los Ayuntamientos”. La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) reconoce que tiene acumuladas desde hace un año quejas de al menos 130 alcaldes relativas en su mayoría a facturaciones excesivas en relación con el alumbrado público, el principal gasto municipal. Los alcaldes contratan la tarifa nocturna y acaban pagando el consumo al precio, más caro, de la diurna, según la queja generalizada. Con la intención de poner fin a estos cobros indebidos que han comenzado a denunciar ahora ante la Consellería de Industria los regidores de la provincia de Ourense —y que ha llevado a la Xunta a abrir expediente sancionador a Gas Natural Fenosa— la Fegamp trasladó el año pasado las protestas a los directivos de las eléctricas, que “mostraron su receptividad y su disposición a colaborar en todas las cuestiones que se les expusieron”, según confirma un portavoz de la federación. Pese a ello, los alcaldes han seguido pagando precios excesivos y han comenzado a denunciar ahora, un año después, alertados por técnicos que revisaron casualmente sus facturas de consumo eléctrico.

 Ayer, el regidor de Vilar de Santos, Xan Jardón, afectado también por el cobro indebido de Gas Natural, se preguntaba: “¿Dónde está la Fegamp que no nos protege?”. El organismo municipalista asegura que está al tanto de la situación y se pone a disposición de los alcaldes.

Más información
La Xunta expedienta otra vez a Fenosa por cobros indebidos
Técnicos de Industria detectan más facturaciones irregulares

En abril de 2013, la federación de municipios incluía en su página web la noticia del inicio de conversaciones con los directivos de las eléctricas en Galicia para poner fin a la situación “de impotencia” de los alcaldes frente a estas compañías “que eluden cualquier control o atención”. Y entre las principales incidencias que la federación municipalista trasladaba a las eléctricas destacaban “la desproporción de las facturas estimadas respecto al consumo habitual” y el “incumplimiento de las tarifas contratadas y de los descuentos acordados”. Motivo de reclamación habitual era también “la discrecionalidad de las eléctricas para aplicar la facturación mensual o bimensual, así como el descontrol en la emisión de las facturas, llegando a remitir a los Ayuntamientos algunas ya pagadas o duplicadas. Y todo, bajo la amenaza de un posible corte en el suministro en el caso de no ser abonadas. Los mismos problemas de “cobro abusivo” que los regidores ourensanos denuncian ahora y que Fenosa asume como errores, comprometiéndose a devolver el dinero indebidamente facturado, aunque solo el correspondiente a la última anualidad frente al de los cuatro años anteriores que reclaman los alcaldes.

Con el objetivo de amparar a los Ayuntamientos que se viesen obligados a reclamar o acudir o contenciosos contra abusos de las eléctricas, la Fegamp firmó el año pasado un convenio con la Consellería de Industria. Pero no se aplicó. “Se frenó por problemas burocráticos”, explica la federación que, en cualquier caso, advierte de que los alcaldes cuentan con “el respaldo total” de este organismo, muy molesto con la actuación de las eléctricas: “Ya hemos hecho todo por las buenas y si no ha servido para nada, ofreceremos asistencia jurídica [a los regidores que reclamen]”, añadió el citado portavoz.

A las denuncias contra la eléctrica que anuncian 12 alcaldes ourensanos y a los que Fenosa solo accede a devolverles el exceso de facturación del último año, se sumó ayer el de Vilar de Santos. “Gas Natural ha llevado a cabo una estafa continuada en la facturación a los Ayuntamientos”, protestó ayer Jardón quien, ante la proporción que alcanza el cobro indebido, reclama al Gobierno gallego la revisión de todas las facturas emitidas por las empresas de distribución de energía eléctrica en Galicia entre 2008 y 2013 “tanto las de los Ayuntamientos como las de los particulares y empresas”. El alcalde, de Compromiso por Galicia (CxG), teme que las compañías eléctricas hayan podido incurrir en un error generalizado en la facturación a todos sus clientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La “estafa” dispara el precio un 20%

C. H.

De la misma forma que ocurrió con los 12 municipios ourensanos que han presentado reclamación, Fenosa tampoco aplicó en Vilar de Santos la tarifa de discriminación horaria (nocturna) que el Ayuntamiento había contratado para el alumbrado público. La eléctrica ha cobrado a este Ayuntamiento “aproximadamente un 20% más de lo debido, en torno a 11.000 euros extra cada año; en total, 58.202,57 euros de más en los últimos cinco años”. El regidor, Xan Jardón, ha exigido también a la eléctrica la devolución de esta cantidad y advierte de que si la empresa no accede, acudirá igualmente a la vía judicial.

Tras detectar “la estafa” en una auditoría de consumo realizada por un ingeniero municipal, Jardón siguió el mismo método que el resto de los alcaldes ourensanos que han reaccionado al enterarse del cobro indebido: reclamar ante el Instituto Galego de Consumo dependiente de la Consellería de Industria. Lo hizo en diciembre pasado y, como a los demás, este departamento de la Xunta le ha informado ahora de que inicia un expediente sancionador contra Gas Natural Fenosa. La empresa se puso en contacto con el alcalde el pasado mes de enero para comunicarle que le devolvería la cuantía indebidamente cobrada, sin especificar el número de anualidades, pero el regidor precisa que no ha vuelto a tener noticia.

El secretario general de CxG, la organización política a la que pertenece Jardón, Xoan Bascuas, denunció ayer en rueda de prensa la “gran estafa” de la compañía e hizo hincapié en la incongruencia de que siendo Galicia uno de los principales productores de energía, “lejos de recibir una discriminación positiva por soportar los impactos negativos de la electricidad que en gran porcentaje se exporta, sea castigada”. Bascuas reclamó a Feijóo que “por una vez ejerza como presidente de los gallegos” e intervenga para solucionar el problema. Anunció además que su organización política remitirá una carta a Felipe González, miembro del consejo de administración de Gas Natural, “para que se pronuncie”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_