_
_
_
_
_

Seis detenidos en A Coruña acusados de 28 robos en viviendas

En la operación se han logrado recuperar numerosos efectos procedentes de los robos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas que supuestamente integraban una banda originaria de los países del este de Europa especializada en cometer atracos en casas y a la cual, por el momento, se la vincula con al menos 28 robos en viviendas de A Coruña y otras localidades limítrofes. Según han informado en rueda de prensa la portavoz de la Policía Nacional en Galicia, Eva Puértolas, y el jefe de la Brigada de la Policía Judicial de A Coruña, Francisco Javier Gudiña, cuatro de los detenidos están en la cárcel y dos han quedado en libertad con cargos. Los arrestados, con edades comprendidas entre los 24 y los 39 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, siendo la investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña.

En la operación, denominada 'Astra', se realizaron tres registros en A Coruña y Arteixo, y se han logrado recuperar numerosos efectos procedentes, presumiblemente, de los robos, como material tecnológico, joyas y más de 2.000 euros en efectivo y otras cantidades en moneda extranjera (libras esterlinas, francos suizos, dólares...)

No obstante, la operación sigue abierta y a medida que avance la investigación no se descarta que el grupo organizado sea relacionado con otros robos. Los investigadores estiman que podrían ser responsables de al menos 50 asaltos. "Era un grupo recientemente asentado, de gran movilidad. Se dedicaba sobre todo a robos con fuerza y tenían una preparación muy específica porque hacían contravigilancia a sus propios actos delictivos", ha afirmado el jefe de la Brigada de la Policía Judicial. Según ha explicado, los detenidos "procuraban siempre actuar en viviendas vacías, evitando el contacto con las personas". "En algún momento se han cruzado con una persona y han salido corriendo del inmueble", ha dicho.

Francisco Javier Gudiña ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana para evitar este tipo de delitos "porque la gente que vive en el inmueble ve a gente ajena al inmueble y siempre insistimos en que llamen al 091 para poder responder de forma rápida". Los agentes llevaban tiempo investigando diversos robos que comenzaron hace "unos dos o tres meses" en A Coruña, e incluso se habían establecido dispositivos especiales en zonas afectadas para localizar a los presuntos autores.

Tras analizar la información obtenida se puedo determinar que se trataba de un grupo perfectamente organizado para la comisión de este tipo de delitos, con reparto de tareas, jerarquización y uso de específicas herramientas y metodología para acceder a los domicilios. Como resultado de uno de estos dispositivos de vigilancia, se pudo localizar "in fraganti" a cuatro de los detenidos de esta banda después de cometer un robo en la calle coruñesa de Salvador de Madariaga, y los otros dos fueron detenidos en las inmediaciones de sus domicilios. De hecho, uno de ellos trató de huir saltando desde la ventana de un primer piso sobre un vehículo estacionado, siendo necesario su traslado al hospital donde fue dado de alta unas horas después, según han explicado.

La investigación sigue abierta para determinar la procedencia del material intervenido. Hasta el momento los investigadores atribuyen a los detenidos 28 robos cometidos en pisos de A Coruña y alrededores, y estiman que podrían ser responsables de al menos 50 asaltos. La Operación 'Astra' ha sido desarrollado por la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña y, en la misma, han colaborado efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de A Coruña (UPR) y GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_